12 de junio de 2019
12.06.2019
La Opinión de Murcia
Estudio

Las empresas deben adoptar medidas contra la corrupción

La facilidad para conciliar es lo que más valoran los consumidores de las empresas socialmente responsables

11.06.2019 | 22:57
Sylvia López, Ramón Madrid, José Luján y Longinos Marín.

Las medidas destinadas a facilitar la conciliación en las empresas son las más valoradas por los consumidores murcianos, según revela un estudio realizado por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa presentado este martes en el Colegio de Economistas. Los resultados de la encuesta que expuso la investigadora y coautora del estudio Sylvia López indican que el 54,8% de los murcianos están dispuestos a pagar más por un producto si es sostenible y procede de una empresa que trabaja con criterios «éticos».

Esta proporción se ha multiplicado por tres desde 2008, cuando se realizó el primer estudio de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, lo que muestra cómo está calando la preocupación de los ciudadanos por consumir de una forma más responsable, optando por productos de empresas respetuosas con el medio ambiente y con su entorno social, tal y como apuntó el vicerrector Longinos Marín, coautor del estudio .

En contrapartida, la investigadora apuntó que el 30% de los encuestados considera que está consumiendo de una forma «ética», aunque solo el 3% mantiene prácticas realmente éticas. Añadió que esta proporción se mantiene estable en todas las muestras, por lo que se considera ya una regla conocida como '30.3'.

Desde 2008 ha bajado del 83,2% al 79,1% el porcentaje de consumidores dispuestos a dejar de comprar productos de empresas poco éticas. Este cambio se atribuye a una menor sensibilización causada por la recuperación económica.

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