12 de junio de 2019
12.06.2019
Discurso

Castillo: "Hemos conseguido que la Asamblea no sea presidida por el bipartidismo"

El diputado de Ciudadanos se convierte en el primer presidente de la Cámara que no procede del PP ni del PSOE

11.06.2019 | 22:57
Alberto Castillo, nuevo presidente de la Asamblea Regional.

Como «un orgullo y un honor» pero también con «responsabilidad» asumía ayer Alberto Castillo la Presidencia de la Asamblea Regional. El diputado de Ciudadanos, periodista durante más de 30 años de carrera e incluido como independiente en la lista autonómica del partido en las elecciones del 26M, se convierte en el primer presidente del Parlamento regional que no procede del PP ni del PSOE. «Hemos conseguido que la Presidencia de la Asamblea deje de estar en manos del bipartidismo», proclamaba en su primera intervención en la Cámara.

Castillo pronunció un discurso institucional para cerrar la sesión constitutiva de la Asamblea. Mencionó «con emoción» a sus antecesores, elogiando a Rosa Peñalver, la presidenta saliente, y también resaltó el cariz «multicolor» de la Cámara, que asume más representación que nunca (hasta cinco partidos) y reúne el mayor número de diputadas de la historia (veinte de los 45 parlamentarios son mujeres). «Va a ser una legislatura histórica», aseveró.

El nuevo presidente apeló además a trabajar por los ciudadanos, para resolver sus problemas y arreglar las deficiencias de la Administración porque la Región, afirmó, «necesita un cambio importante».

Alberto Castillo hizo además un llamamiento al consenso, una palabra sobre la que puso mucho énfasis. Los pactos, dijo, «deben marcar el devenir político de la Región». Citó a la Transición como referencia y «un ejemplo a seguir» y destacó que la Asamblea debe erigirse en el foro de los ciudadanos. «Nos han puesto aquí para que nos entendamos, tenemos la obligación de entendernos para el bien común de Murcia», manifestó Castillo, que concluía con su lema: «No vengo a ser servido ni a servirme, sino que he venido para servir».

Apoyado por los populares y por su partido y con la abstención de Vox, Castillo es el séptimo presidente de la Cámara, que anteriormente fue presidida por los socialistas Carlos Collado (1982-1984), Manuel Tera (1984-1987) Miguel Navarro (1987-1994), José Plana (1994-1995) y Rosa Peñalver (2015-2019). Francisco Celdrán (1995-2015) fue el único dirigente del PP que ha presidido la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook