12 de junio de 2019
12.06.2019
Tribunales

Anulan el contrato a una empleada del hogar cuya intención era obtener el permiso de residencia

Señala la sentencia que estaba embarazada de siete meses y que cuando dio a luz cobró la prestación de la Seguridad Social por maternidad

12.06.2019 | 16:02
Anulan el contrato a una empleada del hogar cuya intención era obtener el permiso de residencia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha confirmado la sentencia respaldó la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que acordó anular el periodo de alta de siete meses de una mujer al comprobarse que el contrato de empleada de hogar fue fraudulenta, ya que lo que pretendía era conseguir el permiso de residencia.

Afirma la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que el INSS tomó esa decisión después de que la Unidad de Prevención del Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social advirtiera el carácter fraudulento del alta que se había llevado a cabo.

Señala la sentencia que existen varios datos que conducen a esa conclusión, uno de los cuales es que los costes de la trabajadora suponían para su empleadora 11.749 euros al año, cantidad difícil de asumir por esta, que tenía unos ingresos de 11.900 euros y que debía de afrontar un gasto hipotecario de 2.052 euros.

Además, se deja constancia de que en el momento de la supuesta contratación la empleada estaba embarazada de siete meses y que cuando dio a luz cobró la prestación de la Seguridad Social por maternidad.

La Sala dice que "frente a los datos expuestos en el informe de la Inspección de Trabajo, la demandante no aportó ni en vía administrativa ni en sede del recurso contencioso pruebas de entidad que permitan a este tribunal advertir que existió una real relación laboral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook