11 de junio de 2019
11.06.2019
Protesta

Convocan una huelga de pilotos de emergencias del 21 al 30 de junio

Afectará a los territorios cuya administración pública tenga a Babcock contratada, aunque la Comunidad asegura que no afecta a los helicópteros que operan en la Región

11.06.2019 | 17:30
Convocan una huelga de pilotos de emergencias del 21 al 30 de junio

Se garantizarán unos servicios mínimos del 100 % para la labor de extinción de incendios, el rescate en montaña, salvamento marítimo, el transporte medicalizado y la vigilancia aduanera

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado nueve días de huelga para junio, en plena temporada alta en la lucha contra incendios, en protesta por la bajada salarial del 13 % en Babcock, operadora de trabajos aéreos de emergencia y mantenimiento.

La huelga tendrá lugar del 21 al 30 de junio y se garantizarán unos servicios mínimos del 100 % para la labor de extinción de incendios, el rescate en montaña, salvamento marítimo, el transporte medicalizado y la vigilancia aduanera, ha informado este martes en un comunicado.

La huelga se desarrollará en los territorios cuya administración pública tenga a Babcock contratada para la realización de estos servicios. Es el caso de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, País Vasco, Murcia, Aragón, Cataluña, Baleares y Asturias. 

En cualquier caso, en el caso de la Región de Murcia, desde la consejería de Presidencia aseguran que la huelga  no afecta a los helicópteros de emergencia de la Comunidad. "Los cuatro helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad, tres de extinción y uno de vigilancia y coordinación (ACOVI), trabajan con normalidad y están plenamente operativos", explican.
 
Elevado índice de siniestralidad
El Sepla ha rechazado la intención anunciada hace meses por la aerolínea de rebajar el salario de sus trabajadores un 13 %, porcentaje que llega incluso al 30 % en algunos conceptos.

Además, sostiene que la actual incertidumbre entre el colectivo no es "la situación ideal para un trabajo con un elevado índice de siniestralidad" y ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas que tienen contratada a Babcock para que intervengan y medien en esta situación.

Sepla ha denunciado que la compañía, de capital británico, no quiere permitir a los trabajadores que se concentren en los aeropuertos y bases de esta empresa en España, lo que el propio sindicato califica de "ilegal".

El sindicato ha indicado además que esta situación "no debería prolongarse más tiempo", ya que es necesario llegar a un acuerdo para garantizar el servicio de emergencia a los ciudadanos e insta a "volver a la normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook