10 de junio de 2019
10.06.2019
La Opinión de Murcia
Política

Alberto Castillo será presidente de la Asamblea Regional

Salvo sorpresa de última hora o ruptura de las conversaciones a varias bandas entre los partidos, la previsión es que el diputado de Cs sea el más votado

10.06.2019 | 20:11
Alberto Castillo será presidente de la Asamblea Regional

El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo presidirá la Asamblea Regional de Murcia, en cuya Mesa se sentará un parlamentario de Vox, en virtud de las votaciones que se llevarán a cabo este martes en el pleno de constitución de ese órgano, según han revelado a Efe diversas fuentes consultadas.

Salvo sorpresa de última hora o ruptura de las conversaciones a varias bandas entre los partidos, la previsión es que en la votación del presidente de la Cámara el representante de Ciudadanos (6 escaños) sea el más votado al ser apoyado por los 17 diputados del PSOE o los 16 del PP, dependiendo del acuerdo al que lleguen en el marco de las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad.

Aunque los dos nombres que se barajaban para ocupar la presidencia eran los de Juan José Molina, diputado desde 2015, o Ana María Martínez Vidal, número 3 en la lista y exedil del PP en Murcia, finalmente será Castillo, periodista nacido en 1955 y número 4 en las listas, el candidato que presentará el partido naranja.



Además, fuentes cercanas a la negociación han señalado que el PP cederá sus votos a Vox (4 escaños), para que esta formación, a la que necesita para una mayoría necesaria de Gobierno con Ciudadanos, ya sea con su apoyo en la primera votación del pleno de investidura o con su abstención en segunda ronda, ocupe una de las dos secretarías de la Mesa.

Las restantes tres plazas serían para el PSOE, que ocuparía una vicepresidencia y una secretaría, y el PP, que se quedaría con la otra vicepresidencia, lo que dejaría fuera a Podemos, cuyos dos diputados se votarán a sí mismos al elegir los miembros para este órgano vital en el funcionamiento ordinario de la Cámara al admitir o rechazar las mociones, proposiciones de ley e iniciativas de los parlamentarios.

El pleno comenzará a mediodía con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá el diputado del PP Antonio Calderón, al ser el mayor del hemiciclo, escoltado en las secretarías por los dos más jóvenes, los socialistas Francisco Lucas y Antonio José Espín.

Posteriormente, todos los parlamentarios prestarán juramento o promesa por orden alfabético antes de la elección de la presidencia y de la Mesa de la Cámara.

La fórmula regulada que se emplea es: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y ejercer el cargo de diputado/a con arreglo a las disposiciones del reglamento y en defensa de los intereses de esta comunidad autónoma".

Seguidamente, se procederá a la elección de la Mesa de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 39 y siguientes del reglamento, modificado sustancialmente en una de las últimas sesiones de la pasada legislatura.

Para la elección de la presidencia, cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara.

Si ninguno la obtuviera, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos y resultará elegido el más apoyado en esta segunda votación.

Las dos vicepresidencias se elegirán simultáneamente, para lo que cada parlamentario escribirá solo un nombre en la papeleta y resultaran elegidos por orden sucesivo los dos que obtengan mayor número de votos.

De la misma forma serán elegidas posteriormente las dos secretarías.

Si en alguna votación se produjese un empate, se repetirá, y si persiste, se entenderá elegido el candidato del partido o coalición electoral con más escaños en el hemiciclo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook