10 de junio de 2019
10.06.2019
Ensayo

Agricultura estudia siete tipos de granado en la huerta de Murcia

La Consejería analiza el comportamiento de siete variedades de esta fruta como alternativa a otros cultivos

09.06.2019 | 20:07
Variedades de granado plantadas.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha obtenido los primeros resultados del ensayo iniciado en 2017 con siete variedades de granado, que lleva a cabo la Oficina Comarcal Agraria 'Huerta de Murcia', en una finca situada en Cabezo de Torres. El objetivo del ensayo es estudiar el comportamiento agronómico y de las características cualitativas y organolépticas de distintas variedades de granado orientadas al consumo en fresco y que pueden ser una alternativa a otros cultivos tradicionales de esta comarca.

Las variedades plantadas son Mollar de Elche, Mollar Valenciana, Acco, Bigful, Sugarful, Earlyful y Lateful. Todas ellas presentan arilos de coloración roja y sabor dulce, que son mayormente consumidos en fresco, y con una coloración del fruto externa desde amarillo anaranjado a rojizo.

Los primeros resultados de producción, precocidad y características de los frutos son provisionales y se deben ir analizando a lo largo de las próximas campañas hasta obtener datos concluyentes.

En España las principales zonas productivas de granado son Alicante y Murcia, con 50.000 toneladas anuales. La variedad más cultivada es Mollar de Elche, pero están surgiendo otras muchas que pueden suponer una alternativa viable de cultivo a esta variedad que es la más tradicional.


Múltiples propiedades

Diversos estudios han destacado que la granada tiene multitud de propiedades saludables. Es rica en polifenoles, reduce los niveles de colesterol, tiene un gran poder antioxidante que ralentiza el proceso de envejecimiento, es una fruta baja en calorías y resulta ideal para las dietas depurativas y adelgazantes, destacando también por su contenido en fibra.

En la actualidad el 90% de la producción mundial de granada lo acaparan tres países: Irán, India y China. Le siguen en orden de importancia países del arco mediterráneo como Turquía, Israel, Marruecos, Túnez, Egipto y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook