10 de junio de 2019
10.06.2019

Un Día de la Región de Murcia para celebrar el Estatuto

La Región celebra su día sumida en la incertidumbre política y tras aprobar la Asamblea la reforma del Estatuto de Autonomía, que cumple 37 años

09.06.2019 | 22:04
Un Día de la Región de Murcia para celebrar el Estatuto
Un Día de la Región de Murcia para celebrar el Estatuto

López Miras llamó al consenso y al diálogo y «priorizar el bien común» de la Comunidad

Desde que la Región de Murcia pudo sentir un día una identidad propia han pasado ya 37 años. Más de tres décadas desde que en 1982 se firmó Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. La ciudad de Lorca acogió ayer domingo un acto institucional que pretendía conmemorar el XXXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que este año se estrena en el Día de la Región de Murcia tras la reforma que aprobaron todos los grupos políticos de la ya pasada legislatura en la Asamblea regional. Una reforma que otorga nuevos derechos y reconoce reclamaciones históricas en el territorio por primera vez desde que se aprobase en 1982.

El acto estuvo dirigido por el presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, que apeló durante su discurso a la recuperación del diálogo y el consenso y abogó por ese «espíritu de acuerdo que elimine diferencias para priorizar el bien común» de la Región.

En su discurso en el acto conmemorativo del trigésimo séptimo aniversario del Estatuto de Autonomía, López Miras subrayó que la «vocación de acuerdos de quienes construyeron la libertad que hoy disfrutamos a base de diálogo, consenso y moderación».

Señaló en el Teatro Guerra que el 9 de junio los murcianos celebran su capacidad para «decidir y contribuir desde el autogobierno al desarrollo social y económico de una Región orgullosa de ser parte de España».

También se refirió a algunos de los retos por abordar, como la reforma del sistema de financiación autonómica, la defensa del trasvase Tajo-Segura y que lleguen a la Región «más y mejores infraestructuras».

En su último discurso, la presidenta saliente de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, agradeció su trabajo a los diputados de la novena legislatura, con cuatro grupos, y señaló que ha sido «la más fructífera y la de mayores consensos». Se ha multiplicado el número de iniciativas tramitadas y se ha reformado el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía, dos «reformas necesarias» en las que se había trabajado sin conclusiones durante las tres legislaturas anteriores, reseñó. Sobre el Estatuto, señaló que se ha llevado «al siglo XXI» y para ello «se ha puesto el bienestar, los nuevos derechos y las necesidades urgentes de esta región por encima de consignas partidistas y opiniones interesadas».

Se entregaron las Medallas de Oro de la Región al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, al Murcia Club de Tenis y, a título póstumo, al gestor cultural Paco Martín, creador del festival La Mar de Músicas.

Recibieron además los Diplomas de Servicios Distinguidos la Asociación Pupaclown, Proyecto Hombre, el Consejo Económico y Social, el investigador Pablo Artal, el doctor Antonio López Bermejo y el empresario Alfonso López Rueda, de Postres Reina, a la poetisa Dionisia García y al grupo musical Los Parrandboleros.

La Corbata de Honor fue para Jesús Arribas, coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, la de Murcia, quien en nombre de los premiados dijo que todos comparten «la alegría de celebrar el Día de la Región con humildad, satisfacción y un sentimiento difícil de explicar». El alcalde de Lorca en funciones, Fulgencio Gil, elogió como anfitrión el esfuerzo de los lorquinos por reconstruir la ciudad tras los devastadores terremotos de 2011 y agradeció la solidaridad de todos los municipios de la región con la localidad en aquellos momentos.

El acto concluyó con la actuación de Los Parrandboleros, que interpretó diversas piezas, entre ellas, el Canto a Murcia, de la zarzuela La Parranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook