09 de junio de 2019
09.06.2019
La Opinión de Murcia
Concejala de Turismo, Festejos, Semana de la Huerta y Playas de Los Alcázares

Maite Olmos: "El Estatuto de Autonomía ha supuesto cambios y mejoras sustanciales para los alcazareños"

09.06.2019 | 04:00
Maite Olmos: "El Estatuto de Autonomía ha supuesto cambios y mejoras sustanciales para los alcazareños"

Maite Olmos, concejala de Turismo, Festejos, Semana de la Huerta y Playas de Los Alcázares, solo tiene palabras de elogio para un municipio del que afirma sentirse «enamorada» y por el que ha luchado durante los ocho años que ha estado en la corporación municipal. Una vez más, se prepara para disfrutar del Día de la Región de Murcia junto a sus paisanos en la localidad que le vio nacer, donde hoy se respirará un ambiente de fiesta que merece la pena vivir.

¿Se va a celebrar en Los Alcázares algún acto conmemorativo por motivo del Día de la Región de Murcia?

Como no podía ser de otra manera, con motivo de esta efeméride, habrá en Los Alcázares música, animación, juegos, aventura y un sinfín de actividades para deleite de todos los vecinos; y, como no, para el que quiera acercarse a este rinconcito a disfrutar de la playa, buen comer y grandes actividades.

¿Qué supone para una comunidad como Murcia, y específicamente para Los Alcázares, el Estatuto de Autonomía. ¿Qué cambios y avances ha supuesto?

Hablamos del Ayuntamiento más joven de la Región de Murcia, eso sí es un gran cambio y una mejora sustancial para cualquier alcazareño. Ahora podemos hablar de playas con 'Q' de calidad, con servicio y comercio de innovación; de políticas sociales; de turismo y presencia en todos los eventos y ferias nacionales e internacionales, y de grandes pruebas deportivas (campeonatos del mundo, nacionales, regionales,...). Eso sólo ha sido posible al tener ese estatuto autonómico y esa gran victoria que fue la segregación municipal.

¿Cómo describe Los Alcázares? ¿Cuáles son sus principales atractivos?

Es fácil contestar a esa pregunta cuando me siento una enamorada de mi pueblo. Mis antecesores fueron los primeros habitantes de este municipio y ese legado lo llevo con cariño y felicidad.

Si hay algo que destacar de Los Alcázares es, sobre todo, su gente, la riqueza cultural, gastronómica, la cantidad de servicios y de gran calidad, la joya de la corona, esos 5,5 kilómetros de paseo marítimo ininterrumpido sin circulación de vehículos pero sí con la paz, la tranquilidad y la calma que puede dar el sonido del mar y el revolotear de sus gaviotas. Pero si de algo puede presumir este pueblo es de su recogimiento y disfrute, pero a la vez, del ruido, la diversión, las actividades y esa sensación de sentirse siempre en casa querido y atraído por sus aguas y sus gentes.

¿Qué le aguarda a los visitantes este verano?

Locura, ruido, fiesta, música, playa, colorido, conciertos, raíces, historia, bicis, baño, deporte, sabor, humor, diversión, lectura, disfrute... Podría seguir y no terminar nunca. Si por algo se caracteriza el verano en Los Alcázares es por sus 24 horas de actividad, donde se junta el día y la noche, la tierra y el mar, el hoy y el mañana, y donde hay cabida para todos, en especial para todos los públicos. Qué maravilla es la palabra 'verano' si la acompañamos con la palabra 'Alcázares'.

Sería muy fácil contestar que habrá grandes artistas como Los Vivancos, Andy y Lucas, Valderrama o Morancos, o todo un legado de raíces y cultura con la música clásica y el folklore regional e internacional en la Gran Semana Internacional de la Huerta y el Mar, pero hay mucho más, mucho por descubrir, sentir y que activar en todos nuestros sentidos. Es imposible hablar de vacaciones y verano y no pensar en Los Alcázares.

¿Se ha realizado alguna mejora en playas, servicios, infraestructuras de cara al verano?

Si por mejora hablamos del buen estado de nuestras playas (todas con 'Q' de calidad) y sus servicios, pues sí, hay alguna mejora y no se ha dejado de trabajar en ellas. Hay vehículos nuevos en la arena para su limpieza y adecuación, colores que dividen visualmente los tramos de nuestras playas... Pero donde de verdad podemos apreciar las mejoras es en su calidad de agua y arena, que no están al 100%, pero estamos en el camino, sobre todo cuando echamos la vista atrás y recordamos cómo hace poco más de dos años no existía ninguna playa, ni un servicio y ni una pizca de arena; pero prefiero no recordar y seguir siempre adelante. Lo principal es que todo el mundo puede hoy disfrutar de un buen baño y una gran calidad de servicios en las playas de Los Alcázares.

¿Cuáles son las citas culturales más importantes?

La música en los balnearios, visitas guiadas de arte urbano, visitas a la base de Los Alcázares, actividades infantiles y para toda la familia,conciertos, eventos deportivos, etcétera. Habrá para todos los públicos y siempre de calidad.

¿Cómo será este año el Festival Internacional de la Huerta y el mar?

Describirlo con una sola palabra es complicado, pero después del esfuerzo y el tesón de esta concejala y su equipo, puedo decir que 'sublime'. Será, como siempre, una semana increíble, variada y, sobre todo, muy nuestra, con su riqueza gastronómica, sus bailes, su olor, su sabor, con todos los sentidos en estado puro, todo un lujo para el que puede acercarse a vivirla y convivirla. Referente a las actuaciones, como ya os he adelantado, grandes artistas y buen cartel.

¿Cuáles son sus objetivos como concejala?

Como concejala, haber hecho de este verano un deleite para los sentidos. Han sido ocho años de actividad ininterrumpida y apasionada (al menos así lo he vivido), donde no había cabida más que para el municipio y sus prioridades, así que terminas haciendo de ellas las tuyas.
He sido muy feliz y apasionada en todo lo que he realizado y pido perdón por si no estuve en algún momento a la altura de las expectativas de alguien (no fue mi intención), pero mi misión fue la que ha sido hasta este momento: la lucha por un municipio más enérgico, vivo y reconocido, donde venir a vivir sea todo un placer y a enseñar a disfrutar de sus encantos, como sus amaneceres, puestas de sol, el sonido de sus olas; y, sobre todo, por poner a sus gentes donde se merecen en el 'top ten' de nuestra Región y de nuestro país; gentes sencillas, confortables y muy amigables.

Soy una privilegiada, siempre presumí de ello, pero en realidad es muy fácil. He dedicado ocho años de mi vida a servir a mis gentes, a hacerlas crecer y posicionarlas en un mapa, una labor no siempre agradecida, pero sí me siento orgullosa y querida. Tuve mucha suerte de nacer en el Mar Menor, y en especial en Los Alcázares. Gracias por tanto y, sobre todo, seguiré disfrutando y luchando para que mi pueblo no deje de ser lo que es, un referente nacional. Gracias por todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas