­­

­LeNorma Iberia es la primera Entidad de Certificación nacida en Murcia. Con motivo de su salida al mercado conmemora con una fecha especial ya que celebra su inicio con motivo del Día de la Región de Murcia. Para conocer en profundidad qué es una Entidad u Organismo de Certificación, entrevistamos al Auditor jefe, scheme manager y miembro del Comité de Certificación de LeNorma Iberia, Francisco Campillo Pérez.

¿Qué es una Entidad de Certificación y cómo ha ido evolucionando?

Para entender qué es una Entidad de Certificación (OC), primero hay que saber qué es una certificación. Una certificación es una evaluación que se realiza mediante un organismo independiente, neutral y autorizado como LeNorma Iberia, para que valide la conformidad de un Sistema de Gestión que ha aplicado una empresa, comprobando de esta forma que cumple los requisitos dispuestos en un modelo estándar reconocido y oficial. Se puede certificar un producto, una persona o una organización, con lo que se asegura que el mismo responde a los requisitos, características y exigencias impuestas.

¿Y eso para qué sirve?

Básicamente, para poder vender más. Me explico, si por ejemplo tenemos una empresa de productos alimentarios -desde una finca de limones hasta un centro de manipulación de pescado-, y pretendemos vender a niveles decentes y mostrar nuestra profesionalidad e inocuidad alimentaria al mercado, nuestros clientes nos van a exigir unas garantías de que nuestro producto es seguro. Intervienen otro tipo de elementos de presión, como que este cliente que nos quiere comprar también está certificado en un sistema de calidad, como GlobalGAP, BRC, IFS, que son los principales en seguridad alimentaria y los más exigentes del mercado. Este cliente, precisamente por el cumplimiento de los requisitos que te comentaba antes, está obligado a comprar únicamente a proveedores que posean dichas garantías; por lo que podemos decir que si en el mercado actual no estamos certificados por una norma de calidad de gestión, medio ambiente o seguridad alimentaria, lo más fácil es que nos quedemos fuera de mercado y nuestros clientes tengan que, forzosamente, comprar a nuestra competencia.

Pero me habla de alimentación. ¿Es el campo más importante?

Bueno, es un sector en el que las garantías de inocuidad alimentaria son vitales ya que hablamos de alimentos seguros para el consumo humano, ya que entra en peligro la salud de las personas, pero no. Los sistemas de gestión de calidad son para todo tipo de empresas y, por ejemplo, el segundo sector más importante es la construcción y derivados, y más aún en la obra pública.

¿Y eso por qué?

Porque cada vez más ayuntamientos y entidades públicas, cuando tienen que hacer algún proyecto de construcción, mejora, mantenimiento o reparación, sobre todo en concursos, exigen a las empresas que posean un sistema de gestión de calidad y medio ambiente. Es, como decía antes, una garantía de que saben cómo hacer las cosas; en el mundo en el que nos movemos, las garantías lo son todo. Por ejemplo, acabamos de certificar a Cesyr Estudios y Construcción o a Servimar 2008, entre otras, en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Son empresas jóvenes, pero con la cultura empresarial necesaria para poder competir con cualquiera ya que tienen asumido que para licitar a cualquier ayuntamiento, o para poder demostrar a su competencia ante cualquier cliente, tienen claro que la mejor arma es una certificación de calidad.

¿Qué hace entonces una Entidad de Certificación?

Son los organismos privados que se encargan de realizar esta evaluación de conformidad siguiendo los esquemas de certificación, guías o checklist. Estos organismos son los responsables de las auditorías realizadas a las empresas interesadas de obtener algún certificado de su sistema de gestión

¿Entonces, como empresa murciana, LeNorma Iberia solo trabaja en Murcia?

En absoluto, tenemos ya unas cuantas empresas que hemos certificado y, como hemos sido tal vez ‘románticos’, hemos apostado por alcances que muy pocas entidades de certificación tienen, como por ejemplo acuicultura y ornamentación. Servicios Atuneros del Mediterráneo y Pescamur forman parte de una de las mayores piscifactoras en Murcia, la cual ya ha depositado su confianza en nosotros, pero trabajamos para empezar en toda la península. Veraleza es una gran empresa con delegaciones en Lisboa, Oporto, Asturias, Vigo y País Vasco. Les damos cobertura a todo el grupo sin problema, con una velocidad de respuesta y agenda para ajustarnos, siempre en medida de lo posible, a las necesidades del cliente.

El sector de las certificaciones y auditorías es un terreno muy técnico para muchas empresas. ¿Dónde pueden aclarar sus dudas?

Actualmente estamos desarrollando una página web. Hasta que se encuentre en funcionamiento pueden dirigirse a lenormaiberia@lenormaiberia.es