09 de junio de 2019
09.06.2019
La Opinión de Murcia
Día de la Región de Murcia

La Federación de Municipios, ejemplo de consenso y lealtad institucional

La FMRM nació hace más de 35 años con la necesidad de aunar bajo una misma voz a la administración local de la Región

09.06.2019 | 04:00
La Federación de Municipios, ejemplo de consenso y lealtad institucional

Con motivo de la celebración del aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, es importante que la ciudadanía reflexione sobre el avance social, económico y territorial que esto supuso para nuestra Comunidad. En estos treinta y siete años se han logrado cuotas de bienestar nunca imaginadas, con mucho esfuerzo de todos, ciudadanía e instituciones, pero siempre desde el consenso institucional y autonómico. El mismo consenso y la lealtad institucional que durante los últimos años han movido el trabajo y la labor de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, tal y como destaca su presidente y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández. «Y es que desde la FMRM entendemos que los ayuntamientos deben estar en el centro de la vida política, porque somos la administración más cercana al ciudadano, la que mejor conoce sus necesidades y la más capacitada para atenderlas y, por lo tanto, es fundamental una buena comunicación, diálogo y entendimiento con el resto de gobiernos, esencialmente el autonómico, pero sin dejar de reclamar lo que es justo para todos nuestros vecinos».

Por eso desde la Federación de Municipios también se cuentan ya más de 35 años de servicio al ciudadano en los que la misma ha servido de foro de debate, de ideas y de ayuda para los diferentes municipios y sus equipos de gobierno. Años durante los que ha sido la voz municipal en todos y cada uno de los foros en los que ha participado. La FMRM nació con la necesidad de aunar bajo una misma voz a toda la administración local de la Región, a los 45 ayuntamientos, frente a un estado que se estaba constituyendo en Gobierno Central, comunidades autónomas y administraciones locales. Éstas necesitaban una organización que defendiese sus intereses, que les asesorara y que negociase como un solo colectivo. Y esta organización fue la FMRM. Hoy día, pasados 35 años, sigue siendo necesario y, por lo tanto, es nuestro eje de trabajo, tal y como asegura Hernández.

Además, este año se celebra también en el seno de la Federación de Municipios el 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. «Para nosotros, es una fecha muy importante. Conmemoramos 40 años de democracia y libertad, de progreso y participación ciudadana. Los gobiernos locales han sido los principales motores de cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España. Hemos demostrado nuestra capacidad de compromiso y eficacia con la ejecución de miles de obras financiadas con fondos propios y de la Unión Europea, hemos atendido las prestaciones básicas y servicios de nuestros ciudadanos, hemos luchado y perseguido la igualdad social y hemos pretendido hacer de nuestros pueblos y ciudades un lugar mejor. Por eso, también hoy, Día de la Región, es importante que pongamos de manifiesto la importancia del municipalismo», manifiesta el presidente de la FMRM.

«Son muchos los retos que nos quedan por alcanzar, pero muchos los pasos que ya se han dado, empezando por el reconocimiento institucional. Estamos representados en más de 50 organismos o consejos. Además, se han recuperado las relaciones estrechas y en igualdad de condiciones entre el Gobierno Regional y la FMRM, y creo que hemos conseguido que la Federación sea la casa de todos los alcaldes, más allá del color político, el territorio o la dimensión», añade.

En cuanto a los retos por alcanzar, para la FMRM es irrenunciable la Ley Regional de Financiación Local que desarrolle el artículo 142 de la Constitución que otorgue a los ayuntamientos los recursos necesarios para prestar los servicios que vienen asumiendo, por supuesto con el reconocimiento de las competencias que ya lideraban: «Nuestra reivindicación también es tener competencias directas y autonomía en la prestación de las mismas, siempre que vayan con financiación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas