09 de junio de 2019
09.06.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Las enfermeras reivindican su papel en la recuperación de pacientes oncológicos

Profesionales del Hospital Son Espases de Mallorca presentan en Murcia los resultados de un programa de seguimiento a enfermos operados de carcinomatosis

08.06.2019 | 21:04
Las enfermeras reivindican su papel en la recuperación de pacientes oncológicos

Aseguran que "lo que empezó como un análisis sobre su calidad de vida se ha convertido en una herramienta terapéutica para ellos"

La atención a los pacientes oncológicos se ha convertido en una auténtica tarea multidisciplinar en la que todos los profesionales (oncólogos, especialistas en radioterapia, enfermería y gestión hospitalaria) deben ir de la mano para conseguir que el paciente supere la enfermedad. En ese ámbito es en el que se mueven a diario Esperanza Ferrer y Fátima Enríquez, dos enfermeras de la Unidad de Carcinomatosis del Hospital Son Espases de Mallorca que han presentado en Murcia, dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, los resultados de un estudio en el que han participado 116 pacientes de su unidad, a quienes les han hecho un seguimiento sobre calidad de vida.

Las encuestas se han ido realizando de forma periódica durante un periodo de 30 meses a cada uno de los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente de esta enfermedad para analizar cómo ha evolucionado su calidad de vida tras la intervención. En ellas se les planteaban en primer lugar una serie de cuestiones generales, a las que seguían preguntas sobre los síntomas que sentían, cómo se veían ellos mismos, qué preocupaciones tenían o con qué apoyos contaban.

«Un estudio que nos demostró que los afectados valoraban de forma positiva su estado físico, aunque su percepción y bienestar sufre altibajos durante todo el periodo», explica Ferrer, ya que tras el postoperatorio su bienestar físico decaía, mejorando después hasta los 18 meses y volviendo a descender algo antes de los 30. Por otra parte, el rol emocional va creciendo y su estado anímico mejora hasta los 30 meses posteriores a la operación.

Fátima Enríquez hace hincapié en que aunque las llamadas trataban de ajustarse únicamente a las preguntas del cuestionario «los pacientes aprovechaban cualquier excusa para hablar con nosotras, les servía como desahogo, ya que muchos no querían preocupar a su familia y nos utilizaban a nosotras como válvula de escape». «Una paciente nos llegó a contar hasta el tipo de pienso que su marido le ponía a las gallinas», bromea.

Estas dos enfermeras aseguran que cada persona lleva la enfermedad de una forma, depende mucho de su situación, del apoyo que tengan o de si tienen personas a su cargo. «Una señora que fue operada estaba más preocupada por su marido, que tenía Alzheimer y del que ella se encargaba como cuidadora, que por ella misma», recuerdan.

Pero si hay un caso que les ha marcado en este tiempo es el de Susana, una paciente cuyo testimonio han presentado en el Congreso gracias a un vídeo de 11 minutos de duración. Esta afectada fue diagnosticada de carcinomatosis a los 46 años, sólo un mes y doce días después de dar a luz a sus gemelos. Superó la situación, pero unos años después tuvo que ser intervenida por segunda vez.

El doctor Rafael Morales, cirujano oncológico en el Hospital Son Espases de Mallorca, reconoce que «el equipo que tenemos es fantástico» e insiste en que «un estudio que comenzó como un análisis sobre la calidad de vida de los pacientes se ha convertido en una herramienta terapéutica, ya que los pacientes ven como una ayuda que alguien les escuche».

Hoy por hoy, la cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos: el 60% de estos tumores se cura con ese único acto quirúrgico. Además, tiene un importante papel en el 30% de los pacientes restantes. En este caso, los participantes en el Congreso sostienen que «una cirugía del cáncer inadecuada en tiempo o forma no se podrá compensar con ningún nuevo fármaco».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído