09 de junio de 2019
09.06.2019
La Opinión de Murcia
Confederación Hidrográfica del Segura

La CHS organiza el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial Restauraríos en Murcia

Su presidente, Mario Urrea, habla de este evento que se celebra en el Víctor Villegas del 12 al 14 de junio y que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Calasparra y Ciref

09.06.2019 | 04:00
La CHS organiza el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial Restauraríos en Murcia

­
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) organiza, junto con el Ayuntamiento de Calasparra y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial Restauraríos, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia los días 12, 13 y 14 de junio. El presidente de la CHS, Mario Urrea, habla de este evento, el «más importante en el sur de Europa» en materia de restauración fluvial.

¿En qué consiste el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial?

Restauraríos 2019 está organizado por Ciref en coordinación con la CHS y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura, de Wetlands International - European Association, y la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra. Se trata de la tercera edición del congreso más importante que se celebra en el sur de Europa dedicado a la restauración fluvial, y en él van a participar diferentes personalidades relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial; expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, personas interesadas en el voluntariado en ríos o en la recuperación de nuestros ríos.

¿Puede especificar el perfil de los profesionales que participarán en el congreso?

Cabe destacar la implicación del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, está previsto que sea el encargado de inaugurar las jornadas. Además, concurrirán técnicos expertos en distintas disciplinas procedentes de confederaciones hidrográficas, administraciones estatales y autonómicas, ayuntamientos, agencias del agua, consultorías, universidades, ONG y asociaciones a nivel regional, nacional o internacional y vinculadas a los ecosistemas acuáticos o que sean parte de algún grupo de interés sobre la conservación fluvial en cualquier lugar de la Península Ibérica o del resto de Europa.

¿Cuáles son los principales temas que se desarrollarán?

La temática general será la restauración de ríos. Se realizará un seminario internacional sobre el bosque de ribera dentro del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura y habrá diferentes talleres en los que se abordarán distintos temas de actualidad en las políticas que se están implantando por parte del Ministerio, como el nuevo protocolo de hidromorfología, los trabajos de caracterización de las Reservas Naturales Fluviales, los caudales ambientales o los trabajos que están desarrollando las diferentes confederaciones hidrográficas para controlar la expansión de las especies exóticas invasoras.

¿Está trabajando la Confederación Hidrográfica en los ríos que forman parte de su demarcación?

Siempre, y en este caso concreto que nos ocupa y que nos preocupa desde hace tiempo venimos trabajando de manera continuada. Hay dos proyectos LIFE liderados por la CHS gracias a los que se han conseguido buenos resultados en la recuperación medioambiental del río Segura y de sus ecosistemas asociados.

¿Cuáles son?

Por un lado está el proyecto LIFE+ Segura Riverlink, que se ha centrado en la eliminación de barreras artificiales que impedían la migración de los peces por el río Segura. Estos obstáculos, como presas y azudes, interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando origen a graves problemas ambientales y empeorando el estado ecológico del río. Gracias a este proyecto, se han construido una serie de escalas y se ha demolido un azud, obras que permiten mejorar la conectividad entre los diferentes ecosistemas fluviales y que están demostrando su eficacia.

Por otro lado, hemos liderado el proyecto LIFE+ Ripisilvanatura, enfocado principalmente en la lucha contra la proliferación de las especies exóticas invasoras, como por ejemplo la caña común (Arundo Donax), y en la recuperación del bosque de ribera autóctono. Los trabajos se han centrado en el curso medio de la cuenca del río, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.

Se trata, además, de dos proyectos LIFE que han sido seleccionados recientemente como ejemplos exitosos de restauración fluvial, ¿no es así?

Así es, estos dos proyectos LIFE+ han sido seleccionados por el centro regional mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como ejemplo de 'Soluciones basadas en la Naturaleza'. Junto con el ejemplo del río Segura, otros 13 proyectos han sido escogidos para ser incluidos en un folleto que se presentará en la próxima reunión regional para el Norte de África de la UICN, que se celebrará en Túnez en este mes de junio. Para la CHS, la inclusión de estos proyectos como ejemplo de buenas prácticas supone un impulso para seguir implementando este tipo de proyectos, y de hecho ya lo está haciendo en otras zonas de la cuenca.

¿En qué otras zonas?

En estos momentos, la CHS está actuando sobre un tramo de cuatro kilómetros comprendido entre Soto de la Hijuela y Soto de los Álamos, en Molina de Segura y Alguazas, y también se trabaja en Archena. El objetivo final de los trabajos es mejorar el estado ecológico del Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo, así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.

Asimismo, los trabajos de eliminación de la caña en este proyecto mejoran la gestión en las inundaciones ya que éstas provocan problemas en puentes o estrechamientos al crear baldomeras. También cabe destacar que el organismo de cuenca viene realizando tareas continuadas de limpieza de cauces y de eliminación de la caña invasora en numerosas ramblas de la cuenca del Segura. Se trata de labores periódicas de mantenimiento que son imprescindibles para mantener el buen estado de los cauces que son Dominio Público Hidráulico. Estas labores cada vez más se van reorientando hacia metodologías de trabajo que permitan una mejor integración de las plantaciones que se realizan con el ecosistema acuático, mediante especies autóctonas, y que a su vez perduren en el tiempo evitando la proliferación y desplazando especies invasoras como la caña.

Para terminar, ¿qué actuaciones está realizando la CHS para mejorar la situación del Mar Menor?

Nuestra función principal es el control y la protección de los cauces y acuíferos en Dominio Público Hidráulico, para lo que hemos incrementado las inspecciones para impedir el funcionamiento de plantas desalobradoras sin la preceptiva autorización, la cual está condicionada al cumplimiento de la normativa del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura. En este asunto estamos colaborando con otras administraciones. A la vez, estamos realizando un estudio de la llegada de agua desde el acuífero hacia la laguna, lo que nos permitirá comprender mejor qué impacto tienen las aguas del acuífero y escorrentías del campo de Cartagena. Este estudio forma parte de las soluciones que el Ministerio para la Transición Ecológico ha propuesto para el proyecto de vertido cero al Mar Menor, que vamos a desarrollar con el fin de hacer sostenible los usos de los recursos hídricos de la comarca con el buen estado de este importante ecosistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook