El último informe anual de la UE sobre la calidad de las aguas de baño ha cifrado en 79 las zonas de baño de la Región de Murcia que tienen una calidad «excelente», y sólo pone pegas a dos zonas de Los Urrutias (en la costa marmenorense de Cartagena). Aquí no se recomienda el baño.

El informe ‘Spanish bathing water quality in 2018’, recoge que en España se han identificado 2.228 aguas de baño, el 10’1% del total de Europa. En este trabajo se han identificado 24 nuevas aguas de baño y 16 se han eliminado.

Por comunidades autonómas destaca que en Galicia hay 482 zonas de aguas de baño excelentes; en Andalucía, 351 zonas; en la Comunidad Valenciana, 245 zonas; en las Islas Canarias, 207 zonas; en Murcia, 79 zonas de aguas de baño excelentes; en Asturias, 67 zonas; en el País Vasco, 58 zonas; en Cantabria, 38 zonas; y en Melilla, 10 zonas de aguas de baño excelentes.

Este informe indica que más del 85% de las zonas de baño de Europa (y el 87% de España) supervisadas el año pasado cumplían las normas de calidad más elevadas y estrictas (calidad «excelente») de la Unión Europea por la limpieza del agua.

El nivel de las zonas de baño que cumplen las normas de calidad «excelente» más estrictas ha aumentado ligeramente, del 85,0% en 2017 al 85,1%. El número de las que cumplen los requisitos de calidad «suficiente» ha pasado del 96% en 2017 al 95,4% en 2018. Este pequeño descenso se debe principalmente a la apertura de nuevas zonas de baño para las que todavía no se dispone del conjunto de datos de cuatro temporadas de baño necesario para la clasificación establecida en la Directiva.

En 2018, 301 (el 1,3%) de todas las zonas de baño de la UE, Albania y Suiza fueron incluidas en la categoría «calidad insuficiente de las aguas».

Los tres países con el mayor número de zonas de baño con aguas de calidad «insuficiente» fueron Italia (89 zonas de baño, lo que representa el 1,6%), Francia (54 zonas de baño, el 1,6%) y España (50 zonas de baño,el 2,2%).

Muestras del agua

El informe se basa en la Directiva relativa las aguas de baño de la UE. La aplicación de sus normas ha contribuido a mejorar enormemente la calidad de las aguas de baño de Europa en los últimos 40 años, según informa la UE.

«Un seguimiento y una gestión eficaces introducidos en virtud de la Directiva, junto con unas inversiones orientadas al tratamiento de las aguas residuales urbanas, han dado lugar a una reducción drástica de los aguas residuales industriales y municipales no tratadas o tratadas parcialmente que se vierten en el medio hídrico», añaden. Con arreglo a las normas, las autoridades locales recogen muestras de agua en zonas de baño identificadas oficialmente durante toda la temporada de baño.

Después, éstas se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o procedente del ganado.