Los estudiantes de la Región de Murcia son este año de los últimos de toda en España en hacer la selectividad, y se enfrentan desde el próximo martes 11 de junio a la también conocida Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), que se prolonga durante tres jornadas.

Algunas comunidades han organizado los exámenes la primera semana de junio, mientras que otras han aplazado la selectividad a la segunda semana de junio. Los estudiantes de Andalucía, Baleares y Murcia se enfrentan a los exámenes desde el lunes 11, mientras los de Cataluña y Galicia lo hacen desde el martes 12, siendo los últimos de toda España.

La comunidades autónomas también pueden decidir si la convocatoria extraordinaria de selectividad la mantienen en el tradicional septiembre o la adelantan a julio, una opción por la que se decantan la mayoría. Este año, solo Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia mantienen la convocatoria en septiembre. El resto de las comunidades la celebran durante la primera quincena de julio.

El año pasado, 290.514 estudiantes se matricularon a las pruebas de acceso a la universidad en el conjunto de España, lo que supuso un aumento de 3,4 puntos respecto al año anterior.

El 47,39 por ciento de estudiantes acuden a la selectividad sin tener claro qué carrera universitaria escogerán, según la XIV Encuesta Tendencias Universitarias 2019 realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a 2.952 estudiantes que, con un expediente de 9,80 de media, han cursado estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de toda España.

¿Una misma selectividad para toda España?

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas.

Por ello, Isabel Celaá aseguró que el PSOE estudiará "en profundidad" esta cuestión partiendo de la base de que cada comunidad autónoma tiene "su especificidad".

Dos días después, el 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes españoles.

"Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades", dijo Gómez Villamando después de ser elegido presidente de los rectores españoles.

Por su parte, Ciudadanos propuso en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 28 de abril una "selectividad única" en todas las comunidades autónomas españolas.