08 de junio de 2019
08.06.2019
La Opinión de Murcia
Política

La Red Contra la Pobreza pide a los partidos que cumplan el pacto

"La anormalidad democrática que supone la exclusión social debe estar presente en las negociaciones para conformar gobierno", dice

07.06.2019 | 23:04
La Red Contra la Pobreza pide a los partidos que cumplan el pacto

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) reclama a los partidos políticos que tengan en cuenta el pacto que firmaron el pasado 21 de mayo, antes de las elecciones del día 26.

Recuerda que el PP de la Región de Murcia, el PSRM-PSOE, Podemos Región de Murcia, Ciudadanos Región de Murcia, Somos Región y Cambiar la Región de Murcia firmaron un 'Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia'; y que «la anormalidad democrática que supone la existencia de la pobreza y la exclusión social debe estar presente en las negociaciones para conformar gobierno».

El 11 de junio, cuando se constituya la nueva Asamblea Regional, «será un buen momento para empezar a evaluar el grado de compromiso que una firma supone para los partidos políticos de la Región», añaden.

Para la Red, los resultados electorales del 26M en la Región de Murcia han hecho del diálogo «un elemento clave» en la legislatura que llegará hasta 2023. «Un diálogo que, con la conformación de la Asamblea Regional como primer hito, se encuentra en estos momentos en plena ebullición». Para la EAPN-RM, «el diálogo es parte consustancial de la democracia».

Insiste en que en el manifiesto que se hizo público hace unos meses, y que contó con el apoyo de casi cien firmas de instituciones y personalidades relevantes de la Región, «se llamaba a los partidos políticos al diálogo en busca de un consenso que diera pie a un pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social».

Finalmente, continúa la Red, «cuando fueron convocados para firmar el pacto, que no fue fruto de la negociación, acudieron y asumieron su responsabilidad de comprometerse por una Región más justa y cohesionada». Y ahora, «deben tenerlo presente en todo momento». También en las negociaciones que ahora están llevando a cabo, según EAPN.

El pacto, al explicar los principios que lo organizan, habla de «coordinación interadministrativa y transversalidad», pues la lucha contra la pobreza y la exclusión social «no puede reservarse a una sola Consejería sino que debe suponer un abordaje integral en la que se impliquen salud, educación, empleo, vivienda, servicios sociales», concluye la Red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook