08 de junio de 2019
08.06.2019
La Opinión de Murcia
Pactos

PSOE y Cs, unidos por la voluntad del cambio y de la regeneración

Conesa allana el camino a un pacto con Cs al renunciar al Impuesto de Sucesiones e Isabel Franco subraya su coincidencia con los socialistas en su deseo de regeneración, igualdad y política social

07.06.2019 | 23:04
Isabel Franco y Diego Conesa, ayer, antes de reunirse para estudiar posibles pactos de gobierno.

Diferentes actores (al menos de una parte), pero prácticamente las mismas conclusiones: valoración positiva del encuentro, puntos en común, y, en ambos casos, sin poner sobre la mesa puestos ni «sillones» concretos, ni ante un posible gobierno de coalición, ni ante la constitución de la Asamblea Regional, que será el próximo 11 de junio.

Al menos eso es lo que ha trascendido de la primera reunión mantenida ayer entre Ciudadanos y el PSOE , un día después de la celebrada entre la formación naranja y el PP, y que tuvo lugar en el mismo hotel de la capital murciana.

La llave de la formación del Gobierno Regional ha quedado más que claro que la tiene Cs, que con el PSOE sumaría mayoría absoluta (23 escaños), pero que con el PP necesitarían el apoyo de Vox. Y también que tanto socialistas como populares quieren llevarse el gato al agua.

Lo que une al PSOE y a Cs es la voluntad de «cambio y regeneración política real» en la Comunidad y otra forma de hacer política «escuchando, hablando, negociado y llegando a acuerdos», según manifestaron desde ambas formaciones. Y lo que mueve a Ciudadanos además, es la constatación de que esta vez «seremos Gobierno», apuntó el portavoz del equipo, Miguel Garaulet.

La negociación comenzó con el anuncio del candidato socialista a la presidencia regional y secretario regional del PSRM-PSOE, Diego Conesa, de que no se recuperaría el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (pese a que lo había anunciado en campaña electoral).

Conesa indicó que su partido estaba dispuesto a «ofrecer soluciones» y «puntos de acuerdo» con Ciudadanos para alcanzar un pacto de Gobierno. «Por ejemplo, uno que parece muy importante para Cs, el Impuesto de Sucesiones, seguro que no va a ser un problema o inconveniente si realmente están por la labor de ofrecer esa regeneración necesaria y urgente que la Región necesita por higiene democrática», dijo.

Un golpe de efecto para allanar el camino que fue recibido por la candidata de Cs a la presidencia del Gobierno regional, Isabel Franco, con un: «Es una buena noticia para empezar».

Franco también insistió en que «para nosotros es importante un acuerdo de coalición con el partido que más cerca se encuentre de nuestro programa con el fin de dotar de estabilidad a la Región en los próximos cuatro años».

Políticas sociales

Dos horas después, Miguel Garaulet fue el encargado de valorar la reunión que acababa de concluir y anunció que el encuentro definitivo será el jueves 13 de junio. El portavoz naranja salió con «una buena impresión» y dijo que había coincidencia con el PSOE para, por ejemplo, realizar una auditoría de las cuentas de la Comunidad, para la protección social de los mayores y jóvenes; en temas de igualdad; y para aportar una «mayor calidad de vida a los ciudadanos».

En otros asuntos, aún tenían que negociar para llegar al acuerdo pero, dijo, «estamos contentos porque ha sido una jornada de trabajo y todos hemos puesto el máximo para sacar un documento que, si hay pacto definitivo, nos permita gobernar durante los próximos cuatro años».

Mar Menor y Transparencia

Diego Conesa, por su parte, manifestó ser optimista y que había una «puerta abierta» para el acuerdo de Gobierno regional. Y comentó que se introducirá en la negociación los posibles entendimientos en los ayuntamientos en los que ambas formaciones sumen, unos consistorios cuyos plenos de constitución se celebrarán el 15 de junio.

Conesa valoró «positivamente» el encuentro y destacó la «predisposición real» de Cs para apostar por un cambio en la Región en regeneración y transparencia.

Indicó que trabajarán el fin de semana para tener preparado el documento que servirá de base para el acuerdo programático de un gobierno de coalición, si se alcanza.

Y destacó que, en ese caso, están de acuerdo en que las primeras medidas legislativas serían redactar y aprobar una Ley de Protección Integral del Mar Menor y otra normativa sobre Transparencia y buen gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook