08 de junio de 2019
08.06.2019
La Opinión de Murcia
Sector audiovisual

Los profesionales de la televisión reclaman 36 millones más para el contrato del canal autonómico

El Colegio de Periodistas, la patronal de las productoras Apromur y ARTV presentarán alegaciones a la previsión de gasto de la Comunidad

07.06.2019 | 21:45
José Cano, Antonio Abril y Juan Antonio de Heras, de izquierda a derecha.

Las asociaciones profesionales del sector audiovisual consideran necesario que el nuevo contrato de la televisión regional para los próximo cinco años destine al menos 20 millones anuales al canal autonómico para garantizar su viabilidad. Este cálculo eleva a 100 millones el coste del contrato para el periodo comprendido entre 2020 y 2025 que debe sacar a licitación el Gobierno regional, mientras que el estudio de viabilidad publicado en el BORM por la Consejería prevé un gasto de 64 millones, 36 menos, aunque esta cantidad no incluye el IVA.

El decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, y los presidentes de la Asociación de Radio Televisión (ARTV) y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Murcia (Apromur), José Cano y Antonio Abril, respectivamente, daban a conocer este viernes las alegaciones que van a presentar al estudio de viabilidad encargado por la Consejería de Hacienda a una consultora, por el que pagó 18.000 euros.

También ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad el director general del ente público RTRM, Juan Miguel Aguado, quien advertía de que la Comunidad no puede sacar a licitación la concesión sin haber aprobado antes el Contrato Programa, en el que deberán establecerse las exigencias que recogerá el pliego de condiciones.

Las organizaciones profesionales del sector audiovisual coinciden en destacar la premura de los plazos para la licitación que abrió el Gobierno regional a mediados de mayo con la publicación del estudio de viabilidad en el BORM y la apertura de un plazo de exposición pública, que termina la próxima semana. El contrato vigente con la actual concesionaria, la empresa Secuoya, vence a finales de abril, lo que deja menos de once meses para realizar todo el proceso de adjudicación y poner en marcha una nueva televisión regional, en caso de que sea adjudicado a otra empresa distinta.

El presidente de ARTV apuntó que el proceso de adjudicación debería haberse puesto en marcha en diciembre de 2019 o a principios de este año para evitar que 7 TV vuelva a «quedarse en negro», tal y como ocurrió en 2012 cuando se rescindió el contrato con GTM.

Hacienda había sacado a exposición pública el estudio de viabilidad en marzo, pero inmediatamente retiró el anuncio del BORM, lo que se interpreta como un intento de abrir la licitación contrarreloj, para forzar al nuevo gobierno a mantener el actual sistema.

El decano de los periodistas considera que dejar la financiación del canal autonómico a expensas de los ingresos publicitarios puede llegar a hacerlo «inviable». De Heras defendió también la equiparación salarial entre los trabajadores de 7TV, que son contratados por la concesionaria, con los profesionales de la emisora pública Onda Regional, que está gestionada directamente por la Comunidad.

El presidente de ARTV apuntó que en este momento sería contraproducente cambiar el sistema de gestión indirecta (la Comunidad fija una asignación para la concesionaria), dado que la puesta en marcha de una nueva televisión llevaría mucho más tiempo y no permitiría empezar a emitir en abril.

La televisión regional ofrece unos 100 empleos directos, además de unos 150 o 160 indirectos, según las estimaciones de Antonio Abril. El presidente de Apromur apeló a «la unidad» y reivindicó la calidad de la producción regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook