Según el último informe anual europeo sobre la calidad de las aguas de baño, más del 85 % de las zonas de baño de Europa supervisadas el año pasado cumplían las normas de calidad más elevadas y estrictas (calidad «excelente») de la Unión Europea por la limpieza del agua.

En la Región de Murcia existen 79 zonas con la mejor calidad de baño. Entre ellas se encuentran El Portús, Cala Cortina, La Azohía, Isla Plana, Calblanque, Los Urrutias, Punta Brava, Playa Galua, Las Gaviotas etc. Puedes consultar cuáles son en el siguiente mapa interactivo:

En España se han identificado 2.228 aguas de baño, el 10'1% de las aguas de baño de toda Europa. En este Informe se han identificado 24 nuevas aguas de baño y 16 se han eliminado de la lista.

Por comunidades autónomas, la Región se posiciona en el quinto lugar en cuanto a cantidad de zonas con aguas "excelentes":

  • Galicia, 482 zonas de aguas de baño excelentes
  • Andalucía, 351 zonas de aguas de baño excelentes
  • Comunidad Valenciana, 245 zonas de aguas de baño excelentes
  • Islas Canarias, 207 zonas de aguas de baño excelentes
  • Murcia, 79 zonas de aguas de baño excelentes
  • Asturias, 67 zonas de aguas de baño excelentes
  • País Vasco, 58 zonas de aguas de baño excelentes
  • Cantabria, 38 zonas de aguas de baño excelentes
  • Melilla, 10 zonas de aguas de baño excelentes

El nivel de las zonas de baño que cumplen las normas de calidad «excelente» más estrictas ha aumentado ligeramente, pasando del 85,0 % en 2017 al 85,1 % el año pasado. El número de las que cumplen los requisitos de calidad «suficiente» ha pasado del 96 % en 2017 al 95,4 % en 2018. Este pequeño descenso se debe principalmente a la apertura de nuevas zonas de baño para las que todavía no se dispone del conjunto de datos de cuatro temporadas de baño necesario para la clasificación establecida en la Directiva. En 2018, 301 (o el 1,3 %) de todas las zonas de baño de la UE, Albania y Suiza fueron incluidas en la categoría «calidad insuficiente de las aguas». Este porcentaje es ligeramente inferior al del 1,4 % correspondiente a 2017.

Los requisitos en materia de aguas de baño se establecen en la Directiva relativa las aguas de baño de la UE. La aplicación de sus normas ha contribuido a mejorar enormemente la calidad de las aguas de baño de Europa en los últimos 40 años. Un seguimiento y una gestión eficaces introducidos en virtud de la Directiva, junto con unas inversiones orientadas al tratamiento de las aguas residuales urbanas, han dado lugar a una reducción drástica de los aguas residuales industriales y municipales no tratadas o tratadas parcialmente que se vierten en el medio hídrico. Con arreglo a las normas, las autoridades locales recogen muestras de agua en zonas de baño identificadas oficialmente durante toda la temporada de baño. A continuación, las muestras se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o procedente del ganado.

Otras conclusiones fundamentales

Otras conclusiones fundamentalesEn cinco países, la calidad del 95 % o más del agua de las zonas de baño evaluadas resultó ser excelente: Chipre (99,1% de todas las zonas), Malta (98,9% de todas las zonas), Austria (97,3% de todas las zonas) y Grecia (97% de todas las zonas).

Todas las zonas de aguas de baño notificadas en Chipre, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumanía y Eslovenia fueron de una calidad al menos suficiente en 2018.

Los tres países con el mayor número de zonas de baño con aguas de calidad «insuficiente» fueron Italia (89 zonas de baño, lo que representa el 1,6 %), Francia (54 zonas de baño, lo que representa el 1,6 %) y España (50 zonas de baño, lo que representa el 2,2 %). En comparación con 2017, el número de zonas de baño con agua de calidad insuficiente en Francia disminuyó (de 80 en 2017 a 54 en 2018), mientras que se registró un aumento de las aguas de baño de calidad insuficiente tanto en Italia (de 79 a 89) como en España (de 38 a 50).