07 de junio de 2019
07.06.2019
La Opinión de Murcia
Medidas

Los puertos deportivos que organicen regatas pagarán menos canon

La Comunidad presenta una línea de ayudas e incentivos al sector para potenciar las actividades náuticas

06.06.2019 | 22:53
Los miembros de la Mesa Náutica, en el puerto deportivo de Los Alcázares.

La Comunidad Autónoma pretende impulsar el sector náutico en la Región gracias a la regulación de la reducción del canon de ocupación de los puertos deportivos y con la creación de un distintivo de 'puerto sostenible'. Se trata de medidas que buscan incentivar las actividades acuáticas y subacuáticas en la costa, aumentar la ocupación de los puertos en temporada baja y fomentar la sostenibilidad en estas infraestructuras.

El consejero de Fomento en funciones, Patricio Valverde, presidió ayer la reunión de la Mesa Náutica en el puerto deportivo de Los Alcázares, donde expuso los incentivos que propone el Ejecutivo regional para potenciar las actividades náuticas, que permitan «sacar el máximo partido a estas infraestructuras y reforzar la economía y el empleo en los municipios en los que se ubican los 18 puertos deportivos». Así, las instalaciones portuarias pueden obtener hasta un 35% de reducción de su canon -que asciende a un millón de euros- por la organización de regatas o competiciones náutico-deportivas.

Son objeto de ahorro la organización de todo tipo de regatas y competiciones con embarcaciones de vela y a motor, incluidas en el calendario oficial de ambas federaciones deportivas, así como los eventos que fomenten la vela, o los cursos de las escuelas deportivas de vela y otros deportes náuticos que estén en funcionamiento al menos durante 10 meses al año. También las competiciones de remo, pesca deportiva, buceo, piragüismo, kayak, windsurf y otros deportes náuticos. Además, aquellos puertos que celebren jornadas náuticas para personas con movilidad reducida o actividades de promoción en la concienciación medioambiental también se verán beneficiados.

Distintivo sostenible

Asimismo, el consejero propuso la creación de un distintivo de 'puerto sostenible' a los miembros de la Mesa Náutica, ya que «en el ámbito portuario también existe la necesidad de contribuir a mejorar la competitividad de las concesiones, reduciendo los costes de gestión energética, realizando un uso más eficiente, reduciendo las emisiones contaminantes, así como controlando los residuos generados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook