07 de junio de 2019
07.06.2019
La Opinión de Murcia
Educación

El Alfonso X inicia el próximo curso un grado superior de FP en "multiplataformas"

La Región ofertará el próximo año dos mil plazas en ciclos duales

07.06.2019 | 11:41
El Alfonso X inicia el próximo curso un grado superior de FP en "multiplataformas"

El instituto de enseñanza secundaria de Murcia 'Alfonso X' inicia el próximo curso de grado superior de Formación Profesional en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en unos estudios en los que la demanda triplica la oferta, informó la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

Además el instituto 'Miguel Hernández' de Alhama de Murcia estrenará un nuevo ciclo formativo que será novedoso en la Región como es el de "Gestión del Agua", en un curso escolar en el que la comunidad tendrá 6 nuevos ciclos en FP Básica y 22 nuevos ciclos entre todas las FPs.

De igual modo, el instituto carlos III de Cartagena inicia un curso de desarrollo de aplicaciones multiplataforma en lo que se denomina 'Internet de las Cosas', según explicó la consejera, una FP orientada en lo que se conoce como Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Martínez-Cachá subrayó la "enorme eficacia" que se ha obtenido con la FP Dual, con más de quinientas empresas que se han sumado a un ritmo de 3 nuevas que firman convenio cada semana, incluso algunas de pequeño y mediano tamaño. El total de plazas ofertadas superan las dos mil en la Región en ciclos duales.

La empresa Primafrío se ha sumado a Navantia y Repsol en la Dual Armonizada, pero en comercio internacional.

A juicio de la consejera, la FP en la Región "goza de muy buena salud" y Murcia es una de las autonomías que más se está adaptando "de forma más real y ambiciosa" a lo que demanda en Europa el mercado laboral en una alternativa educativa que ofrece a los alumnos la posibilidad de especializarse en aquello que realmente les gusta.

Se trata, añadió, de una "simbiosis perfecta" entre los ámbitos educativo y el laboral. Comentó que "era básico que supiéramos adaptarnos a lo que las empresas demandan y que la oferta fuese atractiva, y que encontraran aquello que querían hacer".

Según un estudio, el 42,4% de las ofertas de empleo en España en el año 2018 exigían que el demandante tuviera estudios de FP de grado medio o superior y por vez primera en los 22 años que se ha hecho ese análisis las vacantes exigen estudios de FP por encima de los empleos que requieren estudios universitarios, un porcentaje que será del 50% en el año 2020 en toda la Unión Europea.

Los datos de inserción en FP en la Región indican que el 90 por ciento de los alumnos consiguen un trabajo y en dual armonizada alcanzan el 98 por ciento.

En la Región existe un catálogo de 130 títulos disponibles de FP, de los que 19 son de la FP básica, 45 de la de grado medio y 66 de grado superior, superando las 30.000 plazas ofertadas y dos mil alumnos más en los últimos dos cursos, con un incremento de cien plazas sólo en FP básica, donde se ofertan 3.300 plazas.

Por otro lado, en cuanto a la formación del profesorado, la consejería ha destinado seiscientos mil euros para 131 actividades formativas frente a las 35 que se hicieron en el curso 2017-18.

Existe además un convenio de convalidación con todas las universidades murcianas para la convalidación de créditos que permiten el tránsito a estudios universitarios de los alumnos de FP.

Los próximos 19 y 20 de septiembre tendrá lugar en el auditorio regional 'Víctor Villegas' de Murcia el tradicional encuentro FP al que asisten unos seiscientos profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook