06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Los técnicos proponen el máximo trasvasable para junio

El informe de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura considera que se pueden enviar 20 hm3

05.06.2019 | 18:43
Los técnicos proponen el máximo trasvasable para junio

«Estoy satisfecho porque se ha objetivado el nivel tres; eso implica más serenidad y proyección para el regadío». Así recibió ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, la noticia de que los técnicos del Trasvase habían propuesto ayer que este mes lleguen al Segura 20 hm3 para beber y regar, el máximo posible cuando los pantanos de la cabecera están en el nivel 3 o de situación excepcional.

En el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), indica que a 1 de junio de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 654,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 639,6 hm3, inferior al de referencia de 673 hm3 que corresponde al mes de junio, explican fuente del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Comisión.

Y añade que para el nivel 3, y siguiendo un método de aplicación de la regla de explotación, da como resultado la propuesta del trasvase de esos 20 hm3.

La cabecera del Tajo entró en nivel 3 el mes pasado, y al igual que entonces, le corresponde a la ministra Teresa Ribera autorizar la cantidad definitiva, que nunca puede exceder esos 20 hm3 y que los regantes esperan que no recorte.

Una vez más, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, actualmente en funciones, se ha mostrado en contra del nuevo trasvase, y alega que no están garatizando los caudales ecológicos de la cuenca del Tajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook