06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Educación

Ocho de cada diez bachilleres entran en el primer instituto elegido

El porcentaje se mantiene respecto al año pasado, mientras que en la ESO la admisión sube hasta el 91,3%

05.06.2019 | 21:02
Una madre consulta la lista de admitidos en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia.

Ya hay listas provisionales. La Consejería de Educación ha publicado la relación de los alumnos que han sido admitidos en el primer centro de su elección para cursar primero de la ESO y primero de Bachillerato. Puedes consultarla aquí.

Porcentualmente, han salido mejor parados los estudiantes que inician una nueva etapa de estudio y se adentran el próximo curso en la enseñanza Secundaria, ya que el 91,33% han logrado el primer instituto de su elección (frente al 90,59% del año pasado).

Por lo que respecta al Bachillerato, Educación ha informado que han conseguido la primera opción el 88,82% de los alumnos, frente al 88,51% del curso anterior.

En el proceso de admisión han participado 13.190 alumnos de la ESO, estudiantes que han decidido cambiar de centro escolar, prácticamente el mismo número que el año pasado. Por lo que respecta a la enseñanza secundaria no obligatoria, ha habido 3.165 solicitudes, casi 500 alumnos más.

El próximo curso en la Región de Murcia se ofertan 22.000 plazas de primer curso de ESO y 13.300 plazas de primero de Bachillerato. El número total de centros públicos y concertados que ofrecen plazas y que participan en el proceso de admisión de alumnos es 630.

La disparidad de datos (entre los que han participado en el proceso de admisión y las plazas ofertadas) se explica porque en muchos casos los alumnos continuan la ESO y el Bachillerato en el mismo centro que han estudiado la Primaria.

En cuanto a los plazos, en los centros de ESO y Bachillerato las listas provisionales salieron hace dos días (4 de junio) y el 3 de julio se publicarán las definitivas. En todos los casos, una vez adjudicado el centro definitivo, las familias dispondrán de tres días para realizar la matrícula de los alumnos admitidos.

Baremos

El baremo de puntuación se ha mantenido respecto al curso pasado. Todos los padres han podido elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que desde el pasado curso escolar se ha extendido la zona escolar única a todos los municipios de la Comunidad Autónoma murciana.

Incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, que se asignarán a todas las familias que soliciten colegio en su municipio, independientemente del barrio o pedanía en la que residan.

Para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar, el baremo recoge una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y dos por cada uno de los siguientes.

Además, con el nuevo cómputo, se otorgan puntos adicionales a las familias numerosas: uno para familia numerosa general (tres hijos) y dos para la categoría especial (más de tres hijos).

Igualmente, las familias monoparentales tienen dos puntos. Asimismo, se ha tenido en cuenta el criterio de renta familiar, alumnos con discapacidad y padres o hermanos con discapacidad.

La intención de la Consejería es, «siempre facilitar la libertad de elección de los padres para escoger el centro educativo de sus hijos», recuerdan desde este departamento que dirige en funciones Adela Martínez-Cachá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook