06 de junio de 2019
06.06.2019
Salud

Murcia lidera un ensayo clínico en la cirugía del cáncer de ovario

25 especialistas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca estudian de qué forma la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica puede tratar a los pacientes con carcinomatosis peritoneal

06.06.2019 | 04:00

La Región de Murcia lidera a nivel nacional un ensayo clínico, en el que trabajan más de 25 especialistas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el que se estudia de qué forma la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) mejora los resultados pronósticos tras una primera cirugía en el cáncer de ovario con carcinomatosis peritoneal. Así lo ha avanzado a Europa Press el doctor Pedro Cascales, presidente del VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) que se celebra estos días en Murcia y cirujano del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que ha explicado que en el ensayo clínico trabaja un equipo multidisciplinar formado por oncólogos quirúrgicos, oncólogos médicos, ginecólogos oncólogos, radiólogos, farmacéuticos y patólogos, fundamentalmente.

Tras ser estudiado el caso dentro de un Comité Multidisciplinar, si la paciente cumple con los criterios establecidos previamente, se le oferta formar parte del mismo. Aunque los primeros resultados ya indican que «van a favor de que se mejora la supervivencia libre de esta enfermedad», el doctor Cascales ha comentado que estos resultados preliminares se en el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes por primera vez en Murcia, conjuntamente con la VIII Reunión Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP).

El GECOP aglutina a más de una treintena de hospitales de todo el territorio nacional especializados en el tratamiento de la denominada «carcinomatosis peritoneal», una situación en la que, explica, «aparece cuando un tumor maligno, que puede tener un origen digestivo o ginecológico, se extiende dentro de la cavidad abdominal en forma de metástasis peritoneales».

Pero en la década de los 90, el cirujano americano Paul Sugarbaker comenzó a tratar a estos pacientes «con cirugías agresivas para intentar eliminar el componente que el cirujano ve con sus ojos y aplicar la quimioterapia directamente dentro del abdomen, asociada a altas temperaturas, que potencian el efecto de la quimioterapia administrada». Cuando se comenzó a evaluar los resultados, se observó que eran mucho «mejores» que los meramente paliativos, por lo que esta técnica, conocida como 'Procedimiento de Sugarbaker', se generalizó en todo el mundo y con resultados reproducibles. Con esta técnica se ha pasado de un pronóstico «infausto» a poder ofrecer una vía de esperanza a un subgrupo de pacientes, algunos de los cuales se curarán, explica Cascales.

Precisamente, el doctor Sugarbaker asistirá hoy a dicho Congreso, en el que pronunciará una conferencia magistral y una serie de ponencias. Hasta mañana el congreso acogerá a casi 300 de los principales especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook