06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Impuestos

Las madres de la Región de Murcia continúan la batalla por el IRPF de la baja maternal

Las primeras que reclamaron a la Agencia Tributaria y se quedaron sin devolución crean una plataforma para recuperar el dinero

06.06.2019 | 04:00
Las madres de la Región de Murcia continúan la batalla por el IRPF de la baja maternal

Las madres murcianas que no consiguieron recuperar el IRPF que les retuvo Hacienda mientras estuvieron de baja maternal se están sumando a la plataforma nacional que trata de arrancar una solución al Gobierno. Más de una decena de madres y padres de la Región que fueron de los primeros en reclamar la devolución del IRPF, pero no consiguieron que la Agencia Tributaria les reconociera el derecho a recuperar el dinero retenido, se han puesto en contacto a través de las redes sociales para seguir sumando apoyos que obliguen al Ejecutivo a reconocerles los mismos derechos que ha establecido el Tribunal Supremo.

La propia ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha dado alas a la Plataforma de Madres Afectada por la No Devolución del IRPF, al reconocer ayer que la Abogacía del Estado está buscando una solución jurídica que permita aplicar el criterio establecido por el Supremo a las mujeres que obtuvieron sentencias en contra cuando reclamaron.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid de 2016 abrió la puerta a las mujeres que habían cobrado la baja maternal durante los cuatro años anteriores a recuperar el dinero que tributaron durante las 16 semanas posteriores al parto. Aquel fallo dio lugar a una avalancha de reclamaciones, pero la Agencia Tributaria las rechazó al considerar que la sentencia no sentaba jurisprudencia. Sin embargo, el Tribunal Supremo ratificó el fallo del TSJ de Madrid a finales de 2018 y declaró exenta del IRPF la prestación de la Seguridad Social. Esta resolución ha permitido recuperar el dinero retenido a las mujeres que habían cobrado la baja maternal durante los cuatro últimos años. Sin embargo, las que habían reclamado y tienen una resolución de la Agencia Tributaria denegándoles la devolución no pueden acogerse a esta vía.

Inmaculada García, que tuvo un hijo en diciembre de 2013 y cobró la mayor parte de la baja maternal durante el año 2014, es una de las primeras madres de la Región que reclamaron la devolución del IRPF. «Nunca había presentado un recurso», recuerda esta trabajadora que espera recibir casi 3.000 euros si Hacienda le confiere el mismo derecho que le ha reconocido con su segundo hijo, nacido hace 15 meses.
También Rubén Ochoa y Patricia Pascual, que tienen dos hijas y dos hijos, han recuperado sin dificultad el IRPF que les retuvieron cuando nacieron los dos pequeños hace ahora justo dos años, pero siguen esperando que Hacienda busque una solución jurídica para devolverles el dinero retenido por la baja maternal de las hijas mayores. Rubén se lamenta de que los primeros en reclamar el dinero sean precisamente los que ahora se ven penalizados, al ser los únicos que tienen una resolución en contra. «Lo que ha hecho el Supremo ahora es modificar el criterio de la Agencia Tributaria», recuerda. Confía en que Hacienda busque ahora una fórmula que le permita «revocar de oficio» sus propias decisiones.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que la revocación es una de las fórmulas que podría plantearse la Abogacía del Estado, aunque trata de encontrar un procedimiento que no dé pie a reclamaciones de otro tipo ajenas a esta situación. La ministra afirmaba ayer que desde el Gobierno consideran que una vez que se ha concedido el derecho a la devolución del IRPF a todos los trabajadores, se están haciendo «todos los esfuerzos» para intentar devolver los importes a aquellos que perdieron previamente la sentencia o no la recurrieron. En esa «diatriba» se encuentran los Servicios Jurídicos, indicó Montero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook