06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Pactos electorales

Conesa: "Sólo puede haber regeneración con el PP fuera"

El líder del PSOE pide a Ciudadanos reunirse para formar un gobierno de coalición entre socialistas y naranjas con "una mayoría de estabilidad"

05.06.2019 | 21:02
El secretario general del PSRM–PSOE, Diego Conesa, ayer, en la sede regional del partido, en la calle Princesa de Murcia.

Diego Conesa no tiene prisa. Dice que respeta que Ciudadanos haya decidido empezar a hablar con el PP y esperará que las fuerzas del centro derecha tengan sus conversaciones, pero después será su turno para hacer sus movimientos. El dirigente socialista quiere reunirse la próxima semana con Ciudadanos para plantearle un gobierno de coalición con el PSOE. Conesa dejó a entrever que el día de la cita puede ser el lunes 10, justo 24 horas antes de que se constituya la Asamblea Regional. «Un lunes desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche da para hablar del futuro de la Región», afirmaba Conesa en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede regional del PSOE, en la murciana calle Princesa.

El líder de los socialistas también reveló que había recibido en la noche del martes una llamada de Isabel Franco para mantener un encuentro entre representantes socialistas y naranjas. «Fue una conversación protocolaria», detalló. «Duró 59 segundos», bromeó.

El secretario general del PSRM–PSOE asevera que no le preocupa que PP y Cs hayan tomado la iniciativa en las conversaciones para los pactos electorales: «Hay tiempo suficiente, y se trata de no amontonar las negociaciones».

La fórmula para Conesa es clara: la Región necesita regeneración política y estabilidad institucional. «Y la regeneración sólo es posible con el PP fuera del Gobierno», señaló. «Y la estabilidad institucional sólo se puede plantear tras los resultados electorales con un gobierno de coalición de mayorías». Y esas mayorías sólo pueden ser dos: PSOE y Cs (que suman 23), o PP, Cs y Vox (que contabilizan 26). «Todo lo demás son piruetas».

El socialista recordó que antes de la campaña expresó sus dudas sobre un gobierno de coalición. «Sigo pensando que eso requiere de un ejercicio máximo de responsabilidad política», dijo Conesa.

El dirigente del PSOE reclamó también a López Miras que pida perdón por sus mensajes en la campaña, en los que insinuaba un pacto secreto entre socialistas y naranjas. «Lo que no voy a hacer es engañar a la ciudadanía y el presidente en funciones de la Región ha engañado masivamente a la ciudadanía de la Región anunciando antes y durante la campaña electoral que había un acuerdo electoral entre el PSOE y Ciudadanos. Espero que pida disculpas como presidente de todos los murcianos al millón y medio de murcianos».

«No me preocupa mi futuro político. No tengo urgencias», recalcó Conesa, refiriéndose a otros políticos que sí se juegan su futuro tras el resultado de las elecciones. «Mi preocupación es el presente y futuro de la Región».

Conesa también opinó sobre la decisión de Cs de iniciar conversaciones con el PP en una estrategia nacional acordada por unanimidad: en el Estado de las Autonomías «un poco de autonomía no vendría mal».

La rueda de prensa fue convocada para anunciar que el PSOE ya está trabajando en diez iniciativas parlamentarias. Algunas de estas medidas son: la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el impulso a la FP dual, un plan de mejora de la Atención Primaria, contratar más médicos para que puedan abrirse los centros de salud por las tardes y que cada paciente tenga al menos una atención de diez minutos, además de aprobar una Ley del Juego, entre otros proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas