05 de junio de 2019
05.06.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Ocho de cada diez pacientes de cáncer infantil logran superarlo

La supervivencia de los afectados ha pasado del 30 por ciento que se daba en la década de los 60 al 80 por ciento

04.06.2019 | 21:34
Ocho de cada diez pacientes de cáncer infantil logran superarlo

Los especialistas insisten en la necesidad de contar con una historia clínica ambiental

Los jóvenes 'Guerreros' que han sobrevivido al cáncer han contado su experiencia en una jornada celebrada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, encuentro organizado por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur); el grupo Guerreros, formado por mayores de edad que han padecido cáncer infantil, y la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital.

Los especialistas han aprovechado para dar una visión de cómo se ha avanzado en las últimas décadas, ya que la supervivencia de los niños con cáncer ha pasado del 30 por ciento que se registraba en la década de los 60 a más del 80 por ciento en la actualidad, tal y como indicó ayer el doctor Alberto Cárceles, médico de familia y responsable del Programa de Largo Seguimiento a Pacientes Oncológicos. El doctor Cárceles también dio algunas pautas para mejorar la calidad de vida y aprender a cuidarse, al tiempo que recordó que el que haya más supervivientes también conlleva la aparición de efectos tardíos que se manifiestan años después de la remisión completa de la enfermedad, problemas que pueden afectar a los órganos.

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, quien felicitó a los profesionales por el trabajo que realizan a diario, ya que el Hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con un programa ambiental y comunitario de supervivientes de cáncer pediátrico en el que se hace seguimiento a más de 800 niños y adolescentes y para el que se ha formado a 500 profesionales de Atención Primaria.

La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. Siendo las leucemias las más frecuentes, con un 28,4 por ciento de los casos, a las que le siguen los tumores del sistema nervioso central con un 23,9 por ciento, los sarcomas (10 por ciento) y los linfomas (8,4 por ciento). En el año 2017 se diagnosticaron en la Región 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años. Además, en España el cáncer es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia, solo por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. En nuestro país se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos en adolescentes.

El doctor Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, reivindicó el derecho de todos los niños a contar con una historia clínica ambiental y aseguró que «cualquier pequeño gesto hay que tomarlo como un milagro, ya que cosas tan pequeñas como decidir salir a hacer ejercicio un día o dejar de fumar son un paso fundamental», así como aquellas supervivientes que tenemos que han llegado a ser madres. El doctor Ortega también insistió en que la nuevas unidades de pediatría ambiental está abriendo la puerta a nuevos perfiles profesionales, «ya que un oncólogo no puede dejar su consulta para dedicarse a esto, tiene que seguir con sus pacientes».

La Consejería de Salud cuenta con un convenio de colaboración con Afacmur para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria a los niños con cáncer, así como la organización de actividades educativas y de divulgación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído