¿Cuándo se decide implementar una estrategia RSC en la empresa?

Recientemente se aprobó el Plan Estratégico de la empresa para los próximos cinco años. En este plan, se pone de manifiesto que MERCAMURCIA tiene un gran potencial de desarrollo, gracias a su diversificación de mercados y operadores, con el objetivo de seguir convirtiendo a la empresa como el Centro de Distribución Logística Alimentaria especializado y multiproducto referencia en su área de influencia. Para ello, se han planteado una serie de grandes objetivos con el fin de alcanzar la visión previamente marcada para MERCAMURCIA. Un detallado Plan de Acción con estrategias elaboradas para cada uno de esos objetivos está permitiendo que pueda ser realizado satisfactoriamente.

Uno de estos grandes objetivos es potenciar a MERCAMURCIA como una empresa referente en Responsabilidad Social Corporativa, integrando este modelo de gestión y estamos convencidos, de que contribuirá al mejoramiento social, económico y medioambiental de su entorno.

¿Cuáles son los pilares de la RSC en MERCAMURCIA?

Partimos de que MERCAMURCIA pertenece a la mayor Red de Mercados mayoristas del mundo, donde integra a los 23 Mercas de España y de su objetivo imprescindible es el abastecimiento a las ciudades de productos frescos, facilitando su llegada desde los puntos de origen hacia las zonas de consumo. Este hecho nos posiciona con la responsabilidad y la obligación de ser una empresa modélica al servicio público.

Por esta razón, nuestros valores como empresa nos comprometen al servicio público bajo premisas de transparencia, eficiencia y profesionalización de la gestión; con el desarrollo económico y social de nuestra área de influencia; con la mejora continua; y con las personas ligadas a la compañía. Y Finalmente, nos compromete a seguir con las mejoras medioambientales reflejadas en el Plan Estratégico bajo criterios de eficiencia empresarial y social.

¿Cuál es el enfoque estratégico de la RSC de MERCAMURCIA para los próximos años?

Seguiremos con la ejecución de nuestro Plan Estratégico. Nuestro objetivo en Responsabilidad Social Corporativa debe incidir en la visión global y las transformaciones que pueden alcanzarse transversalmente, descubriendo nuevas vías para mejorar su aportación en la cadena de valor de la distribución agroalimentaria, adaptándose a las crecientes necesidades de la sociedad y su evolución.

Seguiremos marcando objetivos que nos hagan ir evolucionando en este área y que produzcan impactos positivos en los grupos de interés con los que nos relacionamos a diario, como son los trabajadores, los accionistas, los clientes, los proveedores, las asociaciones e instituciones, el medio ambiente y la sociedad en general. Estamos alineando esta estrategia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU para la Agenda 2030.

Nos centramos en aspectos como la mejora continua en la gestión empresarial o la política general de gestión medioambiental de MERCAMURCIA, que integra de forma completa la actividad de nuestra empresa con una gestión global sostenible y respetuosa con el medio ambiente, minimizando el impacto sobre el mismo e implicando en el objetivo a todas las empresas que operan en nuestras instalaciones.

En lo que se refiere a la parte más social trabajamos mucho en acciones destinadas al público en general, en línea con nuestro eslogan 'alimentos de calidad a su alcance', con el que queremos transmitir la idea de la garantía de calidad y seguridad que ofrecemos en nuestras instalaciones.

Es esencial fomentar el consumo de una dieta saludable que aumente la calidad de vida, en la que las frutas deben de tener un gran protagonismo. Es uno de los objetivos de nuestras colaboraciones en eventos deportivos y desayunos saludables escolares.