05 de junio de 2019
05.06.2019
La Opinión de Murcia
Agua

La cabecera del Tajo se queda a 30 hm3 de los trasvases automáticos

La Comisión de Explotación del Trasvase se reune hoy en Madrid con la cuenca del Segura en prealerta

05.06.2019 | 04:00
La cabecera del Tajo se queda a 30 hm3 de los trasvases automáticos

Treinta hectómetros cúbicos de agua. Esa es la cantidad que separa la autorización automática de un trasvase de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura de 38 hm3 para este mes de junio, de una decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que no puede superar los 20 hm3 (por estar en nivel 3 o de situación hidrológica excepcional).

Según los datos que maneja el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, la cabecera del Tajo almacena 649 hm3 de agua, a los que hay que restar los 6 hm3 que hay pendientes del envío autorizado para el mes de mayo.

Eso supone que los pantanos tienen 643 hm3 de agua y, según las normas de explotación del acueducto para el mes de junio, debería haber 673 para que las existencias alcanzaran el nivel 2.

Los regantes calculan que en unos tres días terminarán de llegar los recursos pendientes.

Por lo que respecta a la reunión de hoy, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, no espera ninguna sorpresa y cree que la comisión emitirá un informe técnico en el que proponga el máximo trasvasable (20 hm3).

Mientras, la cuenca del Segura, con 367 hm3 almacenados (el 32% de su capacidad) se encuentra en situación de prealerta por la sequía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook