05 de junio de 2019
05.06.2019
Consejo de Gobierno

Más de 250 efectivos repartidos por 76 playas integran el Plan COPLA

Supondrá una inversión de más de 780.000 euros y permitirá atender durante los meses de julio y agosto un total de 127 puestos de vigilancia

05.06.2019 | 13:59
Más de 250 efectivos repartidos por 76 playas integran el Plan COPLA

Más de 250 efectivos integrarán este verano el plan de vigilancia y rescate en playas y salvamento en el mar (Plan COPLA), que supondrá una inversión de más de 780.000 euros y permitirá atender durante los meses de julio y agosto un total de 127 puestos de vigilancia en 76 playas de todo el litoral.

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el visto bueno a ese dispositivo, que incluye además 11 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos acuáticas, 23 piraguas de salvamento, 26 sillas para facilitar el acceso al agua a personas con movilidad reducida, 8 vehículos todoterreno, 6 quads y 2 ambulancias.

En cuanto al salvamento en el mar, ha detallado en rueda de prensa el presidente regional en funciones, Fernando López Miras, se han dispuesto un total de siete embarcaciones en los municipios de San Pedro del Pinatar (dos), Cabo de Palos (Cartagena), Mazarrón, Águilas, Los Alcázares y San Javier.

El verano pasado, los efectivos del Plan COPLA llevaron a cabo un total de 70.639 actuaciones, un 23 por ciento más que el año anterior, de las que casi la mitad (41.000) fueron de información o servicios sociales.

Se llevaron a cabo también casi 29.000 actuaciones relacionadas con curas y primeros auxilios y 689 de rescate de personas o elementos flotantes.

Otras decisiones del Consejo de Gobierno

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un total de más de 11,6 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para mantener sus servicios sociales de atención primaria.

Se trata de subvenciones destinadas a mantener a los 711 empleados de los distintos servicios sociales municipales, así como los servicios de información y asesoramiento sobre los recursos disponibles en cada consistorio y el apoyo a las personas, familias o grupos que precisen de intervención por parte del sistema.

El año pasado estos servicios municipales prestaron asistencia a 90.000 personas en toda la región.

En materia de formación y empleo, se ha autorizado una partida de un millón de euros para ayudas a la formación y perfeccionamiento de 38 investigadores predoctorales en universidades y centros de investigación públicos y posdoctorales de perfeccionamiento en centros de referencia del extranjero.

En total, se destinarán 305.000 euros a la formación de investigadores predoctorales y 789.000 a los postdoctorales.

También se han aprobado 530.000 euros en ayudas para la formación en el sector agrario, alimentario y forestal, que se otorgarán a organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias, asociaciones de propietarios forestales y entidades de custodia del territorio, entre otras.

Otros 214.000 euros se invertirán en ayudas a una decena de centros especiales de empleo para que faciliten la adaptación a sus puestos de 250 trabajadores con discapacidades severas que desarrollan su actividad laboral en esos mismos centros.

Con esos fondos se contratarán técnicos de apoyo y asistencia a esos trabajadores.

Por último y entre otros asuntos, se han aprobado ayudas por un importe total de 206.000 euros para que los ayuntamientos de Lorquí, Cieza, Ulea y Abarán pongan en marcha proyectos municipales que impulsen acciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la región.

En concreto, se podrán poner en marcha proyectos relacionados con la conservación del patrimonio natural y cultural, con los servicios básicos a la población rural de esos municipios y con la dinamización de la población rural. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook