Zukán inició su andadura en 1994, de la mano de José Moreno, con la venta de azúcar en grano a la industria conservera como actividad principal. Veinticinco años más tarde, aquel pequeño almacén se ha convertido en una empresa de referencia a nivel nacional, que tiene su sede principal en Molina de Segura y está enfocada a desarrollar y proporcionar soluciones edulcorantes a las industrias de segunda transformación, capaz de especializarse en fórmulas a medida -principalmente de origen natural- y de ofrecer una amplia cartera de productos que incluyen siropes y jarabes, reducidos en calorías, fondant, etcétera.

Los números hablan por sí solos y dejan patente la relevancia de Zukán, que se ha consolidado como una de las empresas alimentarias de mayor facturación en la Región de Murcia, con 296 millones de euros en 2017 y una plantilla cercana a los 180 trabajadores.

El I+D es la marca de la mercantil, que dispone de varios laboratorios, un personal formado y experimentado, y una trayectoria impecable en innovación de mercados. Sirva como ejemplo Fosvitae, una fibra soluble destinada a utilizarse como sustituto del azúcar y los polioles.

Una nueva unidad de negocio que se inició el año pasado es la línea de clarificado de concentrado de frutas, que busca desarrollar ingredientes bioactivos 100% naturales a partir de los subproductos de la fruta.

Zukán forma parte del Grupo Corporativo Sefran, que con el foco en diversificación e innovación da empleo a más de 1.000 personas alrededor del mundo.