­

El nombre de José Moreno, persona muy vinculada a la industria y al municipio de Molina de Segura, sonará con fuerza hoy en el transcurso de la Noche de la Economía Murciana. Será entonces cuando la Cámara de Comercio entregue uno de sus Premios Mercurio, concretamente el galardón al Desarrollo Empresarial, a este trabajador incansable cuyo afán por emprender le hizo constituir su propia empresa de distribución de azúcar, allá por el año 1994. En 1997 comenzó la construcción de una factoría para producir los edulcorantes líquidos que el mercado demandaba en aquel momento. Así nació Zukán, la primera de las compañías que componen el Grupo Corporativo Sefran, que en la actualidad está formado por otras cuatro empresas (Soltec Energías Renovables, Aurum Process Technology S.L., Lunia Consultores y Agricomex Política Agraria S.L.) y más de 1.000 empleados.

Zukán se ha convertido en una empresa de referencia a nivel europeo enfocada a desarrollar y proveer soluciones edulcorantes para las industrias de segunda transformación y en canal distribución, especializándose en fórmulas a medida y con una amplia cartera de productos que incluyen siropes y jarabes, reducidos en calorías, fondant, etc. Bajo el leitmotiv de que satisfacer las necesidades del cliente es primordial, se centra en proporcionar soluciones edulcorantes al mercado que facilitan a sus clientes el desarrollo de nuevos productos.

Ese mismo ímpetu emprendedor se pone de manifiesto en 2005 cuando se constituyó Soltec Energías Renovables, ubicada en Molina y dedicada a la fabricación e instalación de seguidores solares con presencia en los cinco continentes, y que en la actualidad es líder en tecnología y segundo en ventas en su sector a nivel mundial. En la imparable búsqueda de nuevas oportunidades, en 2018 se creó Powertis, empresa que está dedicada a la promoción, explotación y venta de huertos solares, que espera convertirse en uno de los operadores de referencia en la Unión Europea y Latinoamérica.

Además, el Grupo Corporativo Sefran cuenta con participaciones en Aurum Process Technology S.L., situada en Molina y dedicada al diseño de maquinaria industrial de transferencia térmica, que cuenta con innovadoras patentes dentro del sector como puede ser la tecnología T-Sensation®, un revolucionario sistema que permite conseguir sabores caseros dentro de una producción industrial, o la primera línea de fabricación de hummus en aséptico, y en Lunia Consultores S.L., consultoría informática y de sistemas, así como la madrileña Agricomex Política Agraria S.L., especialista en comercio exterior.

Son estas cinco empresas las que constituyen el Grupo Corporativo Sefran, que en 2017 sumó una facturación de cerca de 475 millones de euros, contando con más de 1.000 empleados y estando presente en más de 15 países.