La Consejería de Educación sigue trabajando en la constitución de los tribunales de las oposiciones al cuerpo de Maestros que se celebrarán en Murcia a partir del 22 de junio y para las que se ofertan un total de 1.300 plazas.

En el periodo de alegaciones, 211 maestros y maestras que habían sido convocados para participar en uno de ellos presentaron sus razones por las que debían quedar exentos, siendo las más habituales que se presenta un familiar a las pruebas, porque se presentan ellos o ellas también a las oposiciones, o por maternidad.

Aunque las sedes aún no están cerradas, sí se conoce ya el número de tribunales que evaluarán a los 11.293 aspirantes que han sido finalmente admitidos al proceso: 164 repartidos en aulas de Murcia y Cartagena.

La Consejería calcula que habrá una media de 69 opositores por cada tribunal y que la mayoría serán para la especialidad de Infantil (se ofertan 249 plazas y habrá 54 tribunales); 23 tribunales examinarán de Inglés (334 plazas); tres de Francés (46 plazas); 17 de Educación Física (76 plazas); cinco de Música (65 plazas); 19 de Pedagogía Terapéutica (218 plazas); 11 de Audición y Lenguaje (117 plazas); y 32 de Educación Primaria (195 plazas).

La Consejería, sin embargo, ha calculado que entre 600 y 700 opositores admitidos no acudirán finalmente a las pruebas, al coincidir la convocatoria con la de otras comunidades autónomas.

En una primera fase, los docentes que entraron en la bolsa para presidir los tribunales, entre 200 y 250, recibieron un curso de formación de 20 horas, en el que se abordaron la normativa vigente, los procesos de reclamación y la elaboración de las mismas; o la gestión de la documentación, entre otras.

Una de las novedades de este curso es que los opositores podrán solicitar una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba.

En los próximos días los 164 presidentes y los 164 secretarios de los tribunales ya seleccionados deberán acudir a una segunda fase de formación, para la que se han organizado varios talleres.

Revalorización de las dietas

El sindicato SIDI ha instado a la Consejería de Hacienda a aplicar una revalorización de las dietas a los maestros que forman parte de los tribunales. Recuerda que la Orden vigente es de 2006: los presidentes y secretarios reciben 53 euros por día; los vocales, 50 euros; se paga el uso del coche a 0,20 euros/km y el de la moto a 0,10 euros/km.

«Han pasado varios lustros sin que se actualicen estas cuantías, y en los últimos quince años se ha producido un incremento de los precios de los combustibles en un 25% y un aumento del IPC ha sido del 22%», argumentan.