María del Mar Cámara Martínez es desde el año 2006 la Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de STV GESTION. Esta empresa, nacida en 1993 como una compañía de servicios, tiene un compromiso muy claro con la sociedad. De hecho, en su labor se dedican a la impieza viaria, a la recogida de residuos sólidos urbanos y a la recogida selectiva de envases, vidrio, papel y cartón y a la gestión de Ecoparques. Junto a estos aspectos, los tratamientos DDD, el mantenimiento y conservación de zonas verdes, la gestión del agua y la limpieza de inmuebles conforman las principales líneas de negocio de la compañía.

Para ello, STV GESTIÓN cuenta con una estructura dinámica que le permite prestar un servicio ágil, profesional y con el mejor asesoramiento a todos los que contratan sus servicios, tanto en el ámbito público como en el privado. «Todos y cada uno de los trabajadores que forman parte de STV GESTION hacen que seamos capaces de aportar ese pequeño matiz que nos diferencia como empresa», señalan desde la compañía.

Esta empresa de servicios ha demostrado su contribución a la sociedad mediante actividades de inclusión social y laboral, de lucha contra la violencia de género o contra el acoso escolar, y de repoblación forestal. Como señala María del Mar Cámara, el objetivo de STV es que sus trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa, al tiempo que dedican un gran esfuerzo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como empresa del sector servicios, ¿cuál es la responsabilidad social de STV GESTIÓN con la ciudad de Murcia y el resto de los municipios de la Región?

Antes de profundizar en cuál es, o más bien cuáles son nuestras responsabilidades sociales, me gustaría matizar que para STV GESTION existen dos tipos de responsabilidad: la interna, dentro de la empresa y la externa, por y para la sociedad.

Nuestra RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA es por y para el personal, pues el pilar fundamental de STV Gestión somos los trabajadores, somos los que damos entidad a la empresa. Dicho esto, la RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA de STV GESTION son los ciudadanos, pues son los que reciben nuestro trabajo, y deciden si está bien hecho.

En nuestro trabajo diario se plasman nuestros valores, que son el inconformismo, la búsqueda de la mejora continua, el orgullo, la colaboración, la confianza€ Hay muchos más pero los más importantes para mí son humildad y humanidad, lo que nos lleva a que procuremos que el servicio que le damos a diario tanto a la ciudad de Murcia como al resto de la Región sea ágil, eficiente e inmediato.

¿Cuáles son las barreras más importantes que se ha encontrado STV Gestión en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La verdad es que no hemos tenido 'barreras' como tal para implantar las medidas de RSC en STV Gestion, si bien es cierto, partimos con la idea de que es un reto y una necesidad, nunca una obligación.

Desde la dirección de la empresa, se tiene claro y asumido que la RSC es una parte más denuestra identidad, y así lo trabajamos a diario y así lo sienten los trabajadores de STV GESTION.

Ya que hablamos de trabajadores. ¿Qué medidas aplica la empresa para garantizar unas condiciones óptimas para sus empleados?

En STV Gestión sabemos que el motor de la empresa son los trabajadores. En el año 2008 fuimos de las primeras empresas de la Región de Murcia en desarrollar e implantar un Plan de Igualdad. Y en esa línea hemos seguido trabajando, reforzando y desarrollando todo tipo de actuaciones y medidas dirigidas a mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

¿Cree que una política de gestión responsable compatible con la RSC incrementa su éxito competitivo?

Sin duda alguna, no solo aumenta nuestro éxito competitivo a nivel interno, sino que también hace que los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a STV Gestion. Creamos sentido de pertenencia hacia la marca.

En los próximos diez años las empresas deberán ser socialmente responsables o no tendrán posibilidades de crecimiento. Es algo muy simple, se trata de hacer tu trabajo con Responsabilidad.

¿Qué visión de futuro tiene su empresa? ¿Cómo piensan avanzar en materia de RSC?

Los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) son nuestro próximo reto a conseguir. Sabemos que es un proyecto ambicioso, porque son 17 objetivos y 169 metas que requieren mucho esfuerzo y una gran dedicación.

Varias de sus metas ya las hemos logrado y ahora debemos ir a por aquellos objetivos que podamos conseguir teniendo en cuenta nuestro radio de acción.