03 de junio de 2019
03.06.2019
La Opinión de Murcia
Meteorología

Tiempo en la Región de Murcia: El calor provocará picos de hasta 34ºC de máxima esta semana

La Aemet prevé temperaturas típicas de principios de verano y sin lluvias

03.06.2019 | 14:20
Esta semana la playas es una buena opción de ocio

Calor, rachas de viento ocasionalmente fuertes en el litoral y nada de lluvias. Ese es el panorama meteorológico previsto para esta semana en la Región de Murcia, con picos de hasta 34ºC en las temperaturas máximas en la zona centro.

"Va a ser una semana típica de principios de verano, con mucha radiación solar y pocas nubes, aunque con los termómetros algunos grados por encima de lo que sería habitual para estas fechas, no más de 30ºC", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, José Antonio Parodi.

En la zona centro, hoy los termómetros pueden alcanzar los 32ºC de máxima, mañana llegarán a los 34ºC, el miércoles y jueves bajarán (entre 33 y 31ºC); y el viernes volverán a subir a los 33ºC.

Será el sábado el día más 'fresco', con termperaturas que no subirán de los 27ºC, pero el domingo volverán a subir. "Es la típica situación de dientes de sierra, con bolsas de aire caliente que, por la persistencia del anticiclón y el mayor número de horas de sol, hace que suban las temperaturas", indica Parodi.

La buena noticia: las mínimas aún se mantienen por debajo de los 20ºC, por lo que nos libramos de las noches tropicales. Los termómetros no subirán de los 18ºC en el centro en toda la semana, si bien se ha notado un incremento respecto al mes pasado.

Los cielos estarán prácticamente despejados o con nubes de evolución toda la semana y no llegarán las lluvias que previsiblemente afecten al norte y centro de la Península. "En los modelos no se ve ninguna posibilidad de precipitaciones en la Región hasta la próxima semana", añade el meteorólogo.

Por lo que se refiere a los vientos, mañana por la tarde arreciarán y el miércoles se espera rachas ocasionalmente fuertes del suroeste en el litoral, aunque no llegarán a superar los 60/70 kilómetros por hora.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas que incluye recomendaciones destinadas a la población más vulnerable para prevenir los daños derivados del calor y que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre.

El cuarto mayo más seco del siglo
Por lo que respecta al pasado mayo, la Aemet lo califica como un mes cálido y el más seco del siglo XXI, con temperaturas máxima superiores en un 0,7ºC a la media habitual para mayo, alcanzando los 18,8ºC. A este carácter contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con un valor medio de 25,6ºC y una anomalía de +1,3ºC, mientras que la media de las mínimas es de 12ºC, tan solo alcanzó una anomalía de 0,2ºC.

La precipitación media en la Región el mes pasado fue de 6,1 l/metro cuadrado, lo que supone tan solo el 18% del valor de la mediana de este periodo, y un carácter de muy seco. Este mes se encuentra entre los doce mayos más secos desde 1941, y el cuarto más seco del siglo XXI, detrás de 2017 (1,8 l/m2), 2012 (2,8 l/m2) y 2005 (4,9 l/m2).

Donde más llovió fue en puntos de la Vega del Segura, superando los 20 l/m2, mientras que en el litoral sur apenas se superó 1 l/m2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook