Después de más de cuatro décadas investigando, Volvo ha decidido dar un paso al frente en materia de seguridad y compartir la información que han recopilado a través de numerosos estudios. En la carretera, algunas personas son más vulnerables que otras, y el fabricante sueco está realizando un esfuerzo para reducir el riesgo de accidentes y evitar los daños que sufren algunos colectivos, sobre todo las mujeres, para que los vehículos sean más seguros para todos y no solo para el conductor medio.

Cuando una mujer se sube a un vehículo para conducirlo, habitualmente se da por sentado que está protegida. Sin embargo, en 2019, la mayoría de los fabricantes de automóviles siguen creando vehículos que se basan exclusivamente en los datos obtenidos en ensayos de colisión realizados con maniquíes masculinos. Por este motivo, las mujeres tienen más riesgo de resultar heridas en un accidente de tráfico que los hombres.

Menos en un Volvo. El equipo de investigación de accidentes de la marca lleva desde los años 70 recopilando datos reales para comprender mejor lo que ocurre durante una colisión. Desde entonces, han recopilado y analizado datos de más de 40.000 vehículos y 70.000 pasajeros. En estos datos, Volvo ha observado que, aparentemente, hombres y mujeres parecen iguales. Y por ello la gente piensa que deberían estar igual de representados en las pruebas. Entre otras cuestiones, Volvo ha podido identificar en sus investigaciones qué tipo de lesiones sufren los niños, cuáles sufren los hombres y cuales sufren las mujeres en un accidente de tráfico.

Con la iniciativa E.V.A. han decidido publicar los resultados de más de 40 años de investigación. Al permitir que todo el mundo pueda descargarse esta información, esperan que todos los vehículos puedan ser ahora más seguros. Porque en Volvo, las personas son siempre lo primero. Además, este trabajo permite al fabricante de coches disfrutar de los numerosos e innovadores sistemas que utilizan en sus vehículos para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

El asiento que consigue reducir a la mitad los latigazos cervicales

Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir latigazos cervicales que los hombres. Es un riesgo que se puede atribuir a las diferencias en la anatomía y la fuerza corporal. Pero esto no ocurre en un asiento Volvo. Gracias al sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS), que combina un sólido y exclusivo reposacabezas con un inteligente diseño del asiento para proteger tanto la cabeza como la columna, ya no se aprecia ninguna diferencia en el riesgo de sufrir latigazos cervicales entre hombres y mujeres.

Un escudo protector inteligente

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir lesiones en el tórax debido a las diferencias en la fuerza y la anatomía del tórax.

Para lograr la protección óptima, Volvo desarrolla continuamente la estructura, los cinturones de seguridad y los airbags laterales de sus vehículos para reducir al mínimo los impactos sobre sus ocupantes. Una de las innovaciones de Volvo, el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS), utiliza una estructura inteligente que refuerza la seguridad general. De hecho, el SIPS, junto con el airbag lateral, reduce más del 50 % las lesiones torácicas graves en todos los pasajeros.

Protección de todas las cabezas

Las mujeres tienen unas necesidades de protección concretas, también en los impactos laterales. Cuanto más baja es la estatura de una persona, más bajo y más cerca del volante coloca el asiento en el vehículo, lo que convierte a los airbags de techo laterales en un sistema de seguridad fundamental.

Además del SIPS, los airbags de techo laterales reducen el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza aproximadamente un 75 %. Se inflan en 1/25 de segundo e impiden que la cabeza se golpee contra objetos del exterior del vehículo y otros elementos. Fue el primer sistema de airbags en ofrecer más protección tanto a los ocupantes de los asientos delanteros como a los del asiento trasero, llevando la protección contra impactos laterales un paso más allá.

El salvavidas más eficaz

Cualquier persona puede sufrir un accidente de coche. Hasta la fecha, los cinturones de seguridad de Volvo han salvado más de 1 millón de vidas. Protegen a todos los ocupantes, independientemente de su tamaño, sexo o constitución. Sin embargo, hay un grupo que está sujeto a más riesgos especiales que otros: las mujeres embarazadas.

Como uno de los inventos más importantes en materia de seguridad vial, los cinturones de seguridad de Volvo ofrecen una protección sin igual en todos los tipos de accidentes. Para estudiar mejor los efectos sobre mujeres embarazadas y sus bebés, diseñaron la primera maniquí embarazada del mundo para nuestras pruebas de colisión. Se trata de un modelo creado por ordenador que les permite estudiar, entre otras cosas, cómo se mueve la pasajera y cómo afecta el cinturón de seguridad a la madre y al feto.