­Tonelería Herfe se alza con el premio Mercurio en la categoría de Industria, un reconocimiento que según afirma su gerente, Antonio Hernández, «nos llena de satisfacción y nos motiva para seguir con nuestra máxima: ofrecer el mejor servicio y calidad». Se da la circunstancia de que, además, Tonelería Herfe es una empresa única en la Región de Murcia, pues no hay ninguna otra dedicada a la fabricación de barricas para vino de crianza y destilados.

La compañía, ubicada en el polígono de San Ginés en Alcantarilla, se fundó en 1975 comenzando a fabricar barriles de pequeño tamaño de roble americano para pequeñas bodegas y consumo doméstico en formatos de 4, 8 y 16 litros. Al paso de los años, bodegas más grandes comenzaron a demandarles barricas tipo bordelesas de 225, 300 y 500 litros para sus vinos de crianza y empezaron a fabricarlas en roble americano, roble francés y centroeuropeo y madera de acacia.

Fabrican productos para todas las Denominaciones de Origen de la Región -Jumilla, Bullas y Yecla-, y también para las DD.OO Rioja, Ribera del Duero, Castilla-La Mancha y Utiel-Requena, y bodegas tan prestigiosas como García-Carrión, Luzón, Matarromera, Protos y Juan Alcorta, al tiempo que exportan a Francia y Alemania y últimamente a Escocia.

Para el gerente, esto último ha sido el gran logro de la compañía pues las destilerías escocesas no cambian de proveedores tan fácilmente para elaborar su whisky y destilados, «una muestra de que estamos haciendo las cosas bien».

Fieles a su lema de innovación y mejora continua, van a incorporar una tecnología para el doblado de la barrica empleando vapor, con lo que se eliminarán mejor las impurezas de la madera y se logrará el afinamiento de los vinos en boca.