­

Los trofeos que se entregan hoy a los galardonados durante la Noche de la Economía Murciana son dos esculturas, de la Matrona de Murcia en el caso del Premio al Desarrollo Empresarial; y del dios Mercurio, en el caso de los premios con dicho nombre, así como un diploma en todos los casos. Los distinguidos con una Mención Especial reciben un diploma, que se entrega enmarcado para darle un mayor realce.

El trofeo que reciben los empresarios y empresas ganadores de los Premios Mercurio rinde homenaje a la pujanza de la actividad comercial que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Murcia. Realizada por el taller de fundición artística Fundirmetal, la estatuilla se inspira en el Mercurio del reconocido escultor murciano Antonio Campillo, una escultura que presidió durante los años 60 y 70 del siglo pasado la entrada de la Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación de Murcia.

Desde el año 2007 y por cesión de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, esta escultura se encuentra situada en la plaza de San Bartolomé ante la sede cameral. El propio Campillo recordaba que su figura de Mercurio fue creada en 1966 a partir de la estatuilla de un dios romano encontrada en unas excavaciones en Almendricos, en el campo de Lorca.

En el caso de la Matrona de Murcia, que también es obra de Fundirmetal, se reproduce la imagen que adorna la fachada del murciano Palacio del Almudí, una alegoría a la Caridad cristiana. Con ella, se reconoce la generosidad de los empresarios y empresarias que, con su dedicación y aportación personal, han contribuido de forma destacada al desarrollo económico y social de la Región.