Los alumnos volverán al colegio entre el 6 y el 10 de septiembre. Las clases no arrancarán en los primeros cinco días del mes para evitar los problemas de organización del año pasado, si bien la fecha de inicio del curso fue propuesta por los consejos escolares de los 45 municipios de la Región. La Comunidad también ha establecido un límite para el fin de las clases, cuyo objetivo es esquivar los días más calurosos. Este coto se ha situado en el 26 de junio para Primaria y en el 24 de junio para Secundaria.

«Queremos facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», explicaba ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, durante el anuncio del calendario escolar del curso 2019-2020, ya publicado en el BORM.

Quince ciudades empezarán el viernes 6 de septiembre las clases de Infantil y Primaria: Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla.

El lunes 9 de septiembre tocará el regreso al colegio para la mayoría de los municipios de la Región, mientras que los últimos en volver a las aulas serán los estudiantes de Calasparra, Lorca y Pliego, que lo harán el martes 10 de septiembre.

El curso de Infantil y Primaria concluirá entre el 19 y el 26 de junio. Los primeros en irse de vacaciones serán Bullas, Calasparra, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Lorca, mientras que Totana será la última. Se da la circunstancia de que Calasparra y Lorca son los últimos que empiezan las clases y el primero que acaba el curso.

Institutos

Los institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional regresarán entre el 12 y el 18 de septiembre. El jueves 12 de septiembre se iniciará el curso en Archena, Ceutí y Los Alcázares. La mayoría de alumnos volverán entre el viernes 13 y el lunes 16. El martes 17 será el turno para Blanca, Molina y Yecla y los últimos en incorporarse serán los alumnos de Cehegín, que entrarán a las aulas el miércoles 17.

Lorca se convertirá en el primero que despida las clases y los últimos serán Alcantarilla, Alguazas, Lorquí, Molina de Segura, San Javier, Santomera y Totana.

Lectivos

Los consejos escolares tienen competencia para fijar el calendario. Los días lectivos de Primaria alcanzan un total de 178; en ESO suman 175 y en FP, 167. En aquellos casos sin propuesta local, la Comunidad ha colocado un calendario subsidiario en el que son festivos el 23 de diciembre, el 20 de marzo y el 8 de junio.

Las enseñanzas de Música y Danza así como Artes plásticas y Diseño arrancarán el miércoles 18 de septiembre y concluirán el 23 de junio. Las enseñanzas de idiomas comenzarán el 23 de septiembre y acabarán el jueves 25 de mayo de 2020.

La consejera detalló además que la prueba de Recuperación de la Prueba Ebau (Selectividad) de septiembre se adelanta al mes de julio para «solucionar el agravio comparativo con otras comunidades, que celebran este examen antes».

De esta forma, a finales de mayo los estudiantes de Bachillerato terminarán sus clases. Los alumnos con asignaturas suspensas tendrán que superar los exámenes de recuperación en la tercera y cuarta semana de junio, con el fin de llegar a tiempo a la Ebau, que se celebrará los primeros días de julio.