«Si compartes material sensible el acosador eres tú», dice Kika Frutos en el vídeo en el que ha participado, al igual que el cantante murciano Xuso Jones, en el marco de la campaña El ciberacoso está conectado, reconócelo, que fue presentada este viernes en Murcia.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, puso el acento en que «la mayoría de nosotros somos padres y tenemos una preocupación añadida», en relación al bienestar de los menores. En este sentido, explicó que la campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y de la Policía Nacional, «capta la atención de todas las instituciones públicas».

Así, «la campaña viene acompañada de una página web en la que se informa de cuáles son los diversos tipos de acoso», señala. Una situación que «no termina» cuando la víctima sale de clase: continúa en su vida virtual.

A la hora de cebarse con una ‘presa’ específica en redes, «está el acosador, está el acosado y también está el testigo», concreta Almela, a lo que añade que «mirar para otro lado te convierte en parte del actor principal, en acosador. Y a ese actor principal hay que denunciarlo».

«Queremos concienciar a los jóvenes de esa importancia de denunciar el ciberacoso. Nos vamos a implicar de lleno en facilitar información a padres, profesores y alumnos», aseveró. En la misma línea, lamentó que «todos los días hay una denuncia en España por ciberacoso en Secundaria».

Por otro lado, el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano en funciones, José Guillén, resaltó que «terminar con el ciberacoso es responsabilidad de todos». «De nosotros como padres, como educadores y como administraciones, como personas públicas: tenemos que ir de la mano para conseguir ese objetivo de terminar con el ciberacoso», precisó.

Guillén lamentó que, en estas situaciones, «cualquiera puede ser víctima». «Hablamos de los más pequeños, los más vulnerables. Los niños, los jóvenes», a quienes «acechan riesgos que entre todos tenemos que combatir», hizo hincapié. Y es que «es nuestra responsabilidad como sociedad luchar contra ello: no debemos ser pasivos ante las amenazas, ante la exclusión. No podemos mirar hacia otro lado».

El edil apostó por «educar en el respeto para hacer de ésta una sociedad mejor» y dijo que «los profesores deben ayudar a mostrar la diferencia entre lo divertido y lo cruel». En la misma línea que Almela, manifestó que los escolares «también tienen que entender que cuando no hacen nada se convierten en cómplices».

No solo los menores de edad. Hace apenas unos días, una joven se quitaba la vida en Madrid después de que se difundiera masivamente un vídeo sexual suyo, grabado hace cinco años, entre sus compañeros de trabajo. Sobre este caso, un agente la Policía Nacional recordó en la presentación de la campaña que reenviar este tipo de material, sin permiso, es un delito.