30 de mayo de 2019
30.05.2019
La Opinión de Murcia
Prevención

La Región acoge una jornada para prevenir los suicidios en la Policía

Se celebra por primera vez en esta comunidad, será en la UNED de Cartagena el 11 de junio y está dirigida a agentes

29.05.2019 | 20:07
La Región acoge una jornada para prevenir los suicidios en la Policía

La sede en Cartagena de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) será escenario el próximo día 11 de junio de la Jornada de Prevención del Suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una iniciativa que se realiza por primera vez en la Región de Murcia.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Región de Murcia, Comisiones Obreras y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) organizan la iniciativa, junto a la Plataforma Zero Suicidio Policial. Precisamente será el coordinador de esta plataforma, Casimiro Villegas, el encargado de abrir la jornada. Lo hará para dar paso al psicólogo clínico Fernando Pérez Pacho, que impartirá la ponencia Causas y gestión psicológica de la ideación suicida.

Tras él será el turno del doctor en Abogacía, psicólogo y criminólogo César Augusto Giner Alegría, quien disertará sobre La violencia desde el punto de vista psicológico y emocional.

Entre los ponentes se encuentra Víctor J. Navarro, criminólogo, profesor de la UNED, agente de la Policía Local de Cartagena y colaborador de LA OPINIÓN, que se hará cargo, como colofón de la jornada, de una mesa de debate entre asistentes y ponentes, bajo el epígrafe La autoprotección emocional, recursos a nuestro alcance.

La jornada está dirigida tanto a policías nacionales como locales y agentes de la Benemérita. Comenzará a las nueve de la mañana y está previsto que se alargue hasta las seis y media de la tarde.

La tasa anual de muertes por suicidio en España es de 8,7 por cada 100.000 habitantes. Aunque se mantiene estable en general, varía por colectivos, por ejemplo entre las personas que trabajan en oficios con alta peligrosidad, como los agentes de las Fuerzas de Seguridad. Que señalan que no disponen de recursos suficientes para prevenir esto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook