30 de mayo de 2019
30.05.2019
Universidad

Matemáticas y Francés puntuarán en la Ebau para todos los grados

La Universidad de Murcia iguala los criterios en las ponderaciones de las carreras de las mismas ramas

29.05.2019 | 20:29

Se evita que haya alumnos que tengan hasta cuatro notas distintas de admisión.

Se trata de poner un poco de orden. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado que el segundo idioma (Francés y Alemán) y las Matemáticas puntúen en la Ebau del próximo año para la admisión en todas las carreras de las mismas ramas de conocimiento.

Para ello, se va a modificar las ponderaciones de las asignaturas de modalidad (las que determina el tipo de Bachillerato cursado) que serán tenidas en cuenta para el proceso de admisión de las titulaciones, homogeneizando los criterios.

El objetivo es evitar que haya alumnos que, como ocurre ahora, puedan llegar a tener hasta cuatro notas diferentes de admisión, en función de las carreras en las que quieran ingresar.

En el caso del segundo idioma, que actualmente solo pondera en cinco titulaciones de la rama de Artes y Humanidades, pasará a ser considerado en todas las titulaciones de la Universidad de Murcia.

Por lo que se refiere a las Matemáticas (en cualquiera de sus modalidades) tendrá ponderación de 20 para todas las carreras de la UMU.

Estos cambios ya los conocen en los institutos de la Región.

Fin a la prueba de septiembre

Por otra parte, y tras una década de espera, la Consejería de Educación ha dado el visto bueno al traslado al mes de junio de los exámenes de 'repesca' de 2º de Bachillerato, lo que permitirá adelantar a julio la prueba de la selectividad que se venía celebrando en septiembre. La medida, que ya se aplica en trece comunidades autónomas, se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2019-2020.

Esta era una reivindicación insistente de las universidades públicas regionales (UMU y UPCT), que han venido argumentando, entre otras cuestiones, que pueden mejorar las notas de la prueba, que se adelantan todas las gestiones universitarias y que los alumnos no pierden clases ni prácticas.

Se logra, en definitiva, que los aspirantes que aprueben la selectividad en ambas convocatorias, pueden matricularse en los grados antes de que comiencen las clases.

Ahora se dan casos en los que se matriculan entre un mes y mes y medio después de que haya comenzado el curso.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha apuntado que «el adelanto de las pruebas de la evaluación extraordinaria de septiembre para el resto de cursos (Secundaria y primero de Bachillerato), se plantearán más adelante».

Educación indica que el adelanto de la Ebau, y por tanto de los exámenes extraordinarios de septiembre, no afectará a la dinámica de los centros en el final del curso puesto que todos los procesos se planificarán para que finalicen antes del 30 de junio.

Por lo que respecta a este curso, más de un millar de bachilleres se enfrentarán a las pruebas de la selectividad entre los días 11 y 13 de junio, comenzando con las materias troncales (Lengua y Literatura, Historia y los lenguas extranjeras). Los exámenes de septiembre serán los mismos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook