29 de mayo de 2019
29.05.2019
La Opinión de Murcia
Violencia de género

La violencia machista aumenta en la Región en casi un 20%

El INE sitúa a la Comunidad en el puesto número 3 de la lista de las que más han subido el número de víctimas entre 2017 y 2018

28.05.2019 | 21:51
La violencia machista aumenta en la Región en casi un 20%

En los cuatro primeros meses del año se ha atendido a 780 mujeres.

La Región de Murcia tiene el dudoso honor de estar en los primeros puestos de la lista de mayor incremento del número de víctimas de violencia de género: en el último año los casos han aumentado un 18,4%, la tercera mayor del país.Sólo le supera La Rioja, con un 47,1% más; y Canarias, con un 24,8%.

Este es uno de los datos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género que hizo ayer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge, en el año 2018 en la Región, un total de 1.362 casos (hubo 1.150 el año anterior).

Por lo que se refiere a la tasa de víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años la de la Región de Murcia se sitúa en el puesto segundo, empatada con la Comunidad Valenciana (2,2). Es La Rioja, con una tasa de 2,4, la que encabeza esta lista.

Para atender a estas mujeres, la Región de Murcia cuenta con 22 Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), servicios creados en colaboración con los Ayuntamientos, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal desde el punto de vista jurídico, social y psicológico. Además, la Región cuenta con 7 nuevos Puntos de Atención Especializada, 6 casas de acogida y un centro de emergencia.

Desde el 1 de enero, todo el personal de los CAVI está trabajando a jornada completa, de hecho fue la primera medida puesta en marcha en virtud del Pacto Regional contra la Violencia de Género. Un pacto que cuenta con 69 medidas específicas, la mayoría enfocadas a la educación.

Yolanda González es una de las psicólogas que trabaja en el CAVI de Las Torres de Cotillas y destaca que, pese a este incremento en el número de horas, «vamos bastante saturadas». De hecho, en su centro suelen dar cita para tres o cuatro semanas.

En el de Murcia, sin embargo, que es el que más mujeres atiende por población, está dando las citas entre 5 y 7 días, según fuentes de la Comunidad.

Por lo que respecta a este año, desde enero hasta abril se ha atendido a 780 mujeres en la Red Regional de Recursos para víctimas de violencia de género. Con estas mujeres se han hecho 10.629 intervenciones: 2.500 de asesoría jurídica, 4.488 de asistencia psicológica y 3.641 de atención social. Cada mujer puede requerir de varias intervenciones.

«Que cada vez más mujeres y más jóvenes denuncien conductas machistas o violencia de género es un síntoma de que se sienten arropadas por la Administración y por la sociedad; ha dejado de estar encerrada en el ámbito doméstico para ser un problema de toda la sociedad», subrayan las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook