29 de mayo de 2019
29.05.2019

El SMS ofrece contratos indefinidos a los residentes de Atención Primaria

28.05.2019 | 20:15

El Servicio Murciano de Salud (SMS) anda desde hace unos meses 'a la caza' de los médicos residentes de Atención Primaria con el objetivo de incorporarlos a la plantilla y reforzar los equipos. Los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos han tenido varias reuniones con residentes desde el pasado mes de febrero, encuentros en los que se les han ofrecido contratos indefinidos de larga duración, «salvo en los casos en los que voluntariamente han solicitado que fueran eventuales», explican desde la Administración regional tras la denuncia realizada ayer por el Sindicato Médico Cesm, que acusa al SMS de «tener abandonado el primer nivel asistencial, asfixiando a sus profesionales».

Los responsables del Servicio Murciano de Salud afirman que actualmente hay 80 residentes en Atención Primaria y que habitualmente el 90 por ciento se suele quedar a trabajar, ya que el 10 por ciento restante se marcha a otras comunidades autónomas. Además de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, el SMS dice que ha mantenido encuentros con facultativos de anestesia, dermatología, digestivo y radiología, entre otras especialidades.

«Somos una de las primeras comunidades que presentó un Plan de Atención Primaria con presupuesto y en el marco del Paimap se han incorporado más de 35 facultativos en los equipos de Atención Primaria e irán incorporándose de manera progresiva más a lo largo de los próximos tres años, hasta un total de 260 nuevos», recuerdan. Además, afirman que se ha contratado también nuevos trabajadores sociales, enfermeros y fisioterapeutas.

No obstante, Cesm insiste en que «los residentes de áreas de salud complejas, con gran dispersión geográfica y numerosos centros por cubrir, como puede ser el caso de Cartagena y Yecla, están recibiendo ofertas laborales de comunidades limítrofes, como Andalucía y Alicante». El Sindicato Médico cree que el SMS no hace lo suficiente para solventar el problema de la Atención Primeria en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook