29 de mayo de 2019
29.05.2019

"Que una mujer denuncie no hace que se salga de esa situación"

La coordinadora de Igualdad y Género del Colegio de Psicólogos de Murcia insiste en la educación para prevenir

28.05.2019 | 21:51
Yolanda González Onandi.

La responsable del área de Igualdad y Género del Colegio de Psicólogos de Murcia y psicóloga del CAVI de Las Torres de Cotillas, Yolanda González Onandi, deja claro que denunciar un caso de violencia de género no hace que la mujer salga de esa situación, por lo que no entiende la importancia que se le da a este hecho en las informaciones que recogen las agresiones o muertes. «Nosotras trabajamos con mujeres que conviven con sus agresores y sólo consiguen salir de esa situación cuando logran entender lo que les pasa y 'desaprender' todos los comportamientos que ven como normales», indica.

En muchos casos, estas mujeres llegan a estar físicamente enfermas, pero no relacionan este estado de salud con los comportamientos agresivos de que son objeto (tanto físicos como psicológicos).

«'Ninguno es perfecto', 'hay que saber aguantar', 'es nuestra cruz'... son algunos de los mensajes interiorizados, que muchas veces reciben incluso de familiares o sus propias madres, y que no han podido romper para liberarse de estas situaciones de agresiones; ahí es donde nosotras trabajamos y cuando logramos que los desaprendan empiezan a liberarse», apunta González.

La psicóloga también tiene claro que para acabar con esta lacra social, como tantas veces se dice, es imprescindible trabajar en la prevención y en la sensibilización a través de la educación. «Hay que educar de otra manera, es la única forma, e incluso entonces siempre quedará algún remanente», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook