La directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, expuso que Mercadona ofrece, aparte de la leche refrigerada, la venta de leche fresca murciana de varias clases, como la entera, semidesnatada, desnatada, semidesnatada sin lactosa o laban.

Ésta última es la que se fermenta y que consume la mayoría de personas de origen musulmán. Según Martínez, se trata de un proyecto ambicioso que ha hecho incrementar el número de ventas, y asegura que en la época estival todavía los clientes compran más. «Al día, vendemos 1.261 unidades de leche fresca en los 425 establecimientos que disponen de este servicio». La leche fresca semidesnatada es la más vendida en Mercadona con 20 unidades por tienda al día, le siguen las 19 unidades de leche fresca entera, las 6 de laban, las 5 de leche fresca desnatada y las 2 de leche fresca semidesnatada sin lactosa.

El bienestar de los animales, factor fundamental

Los asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad al término de la mesa redonda de realizar preguntas que se habían quedado en el tintero a los participantes. Una de las cuestiones planteadas que destacó fue la que le realizaron a Rafael Azor, presidente de Lactazor S. L., sobre el bienestar de los animales y, en concreto, de los que tiene en su empresa.

A la pregunta de si sus vacas duermen acostadas, Azor respondió que sí, ya que al estar cómodas sobre una 'cama caliente' realizada con paja producen la leche; de lo contrario, no podrían, indicó. El subdirector general de Ganadería, Acuicultura y Pesca, Javier Sidrach, señaló además que, por normativa, es obligatorio que los animales tengan un sitio seco de estas características para descansar.