­Organizado junto al Ayuntamiento de la ciudad, el encuentro Murcia CityHub tratará sobre los retos que hoy en día tienen las ciudades para potenciar su desarrollo a la vez que se consigue un crecimiento sostenible. Se trata de un tema clave de presente y de futuro en el que tanto las Administraciones como las empresas de todos los ámbitos de actividad y agentes sociales tienen una función y una participación clave.

En este encuentro, desarrollado desde La Opinión de Murcia, se tratarán temas tan cruciales como los nuevos modelos de movilidad que ya se están implantando en las ciudades, la necesidad de conseguir cada vez mayor eficiencia en la producción, distribución y consumo de la energía, los retos del reciclaje y la innovación para hacer frente al reto de la competitividad.

Otro tema claro para el crecimiento es el de las tecnologías y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, agentes clave del tejido económico. Sobre este tema se centrará Telefónica, con un enfoque muy práctico dirigido y alineado con las necesidades y retos de las pymes. Se trata de un ámbito estratégico para el desarrollo de las ciudades en el que la operadora acercará su conocimiento y experiencia en el acompañamiento a empresas de todos los ámbitos de actividad.

Los mayores expertos

De esta forma, Murcia CityHub va a contar con expertos destacados, que abordarán estrategias y casos relevantes de éxito, que sirvan para poner sobre la mesa hojas de ruta a seguir en aspectos clave de la gestión, muy prácticos para todos aquellos que se acerquen al Archivo Regional.

Abrirá la jornada Joan Clos, responsable en la ONU de la dirección de desarrollo urbano durante ocho años, y que fue también alcalde de Barcelona, además de Ministro de Industria y Ministro de Asuntos Exteriores, quien se acerca a Murcia para hablar sobre La era de las ciudades: claves para dinamizar el crecimiento y generar oportunidades. Su perspectiva desde ONU-Habitat y su experiencia sobre el terreno constituyen una oportunidad única para abordar los retos del crecimiento urbano.

Sobre este tema se centrará también una mesa redonda en la que se tratarán las principales fortalezas de la ciudad de Murcia para avanzar en su posicionamiento tanto a nivel económico como social, en la que participarán responsables de la Administración Pública, así como representantes de organizaciones referentes y agentes sociales. El objetivo es la puesta en común de estrategias y modelos avanzados de gestión.

Desde la Spanish Association of Energy Economics, María Dolores Furió, miembro de su junta directiva y profesora de la Universidad de Valencia, hablará sobre la importancia de avanzar en la eficiencia energética, de forma que se adopten modelos cada vez más sostenibles.

A ritmo de rock

El colofón final del encuentro lo pondrá una ponencia a cargo de Salva López, experto en innovación y márketing y autor de Rockvolución, quien aportará unas claves para alcanzar el máximo potencial, facilitando herramientas y consejos prácticos para superar retos y alcanzar objetivos. Se trata de una ponencia que no puede pasar inadvertida ya que con su guitarra y a ritmo de rock tiene una capacidad movilizadora impresionante.

El encuentro, además del Ayuntamiento y este periódico, cuenta también en su organización con Manager Focus, empresa líder en contenidos de gestión a nivel internacional, y con la colaboración de Telefónica y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La cita es el 20 de junio, en el que CityHub pone en el centro de la sostenibilidad y el crecimiento a la ciudad de Murcia.