La Consejería de educación va a adelantar las pruebas extraordinarias de 2º de Bachillerato de septiembre a junio. Este adelanto permitirá la realización de la prueba extraordinaria de la Selectivada o Ebau en julio. Un cambio que se pondrá en marcha el próximo curso 2019/2020.

La consejera Adela Martínez-Cachá destacó que "el objetivo es que nuestros alumnos no pierdan la opción de pedir plaza en las otras 13 comunidades que realizan la recuperación en julio porque ya han cerrado sus plazos de admisión. Más de 1.000 alumnos se presentan cada año habitualmente a estas pruebas.

"Nuestra prioridad son nuestros alumnos y no podemos permitir que una fecha en el calendario le sitúe en una desventaja competitiva con respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas", subrayó la consejera. Las universidades públicas de la Región llevan tiempo reclamando este adelanto.

Al introducir este cambio la Región de Murcia, serán solo las comunidades de Andalucía, Aragón y Cataluña las que mantendrán estas pruebas en septiembre.

"Esta modificación da respuesta a la demanda de la universidades de la Región y de los directores de los institutos, que llevan varios años reclamando el adelanto de esta prueba. El adelanto de las pruebas de la evaluación extraordinaria de septiembre para el resto de cursos (Secundaria y primero de Bachillerato), se plantearán más adelante", informó la titular de Educación

Argumentó que en ese caso, afectaría de una manera más importante al funcionamiento de los centros y la propuesta ha de ser trabajada intensamente tanto con los representantes de los trabajadores como con los directores de los institutos de la Región.

El adelanto de la Ebau, y por tanto de los exámenes extraordinarios de septiembre no afectará a la dinámica de los centros en el final del curso puesto que todos los procesos que implica dicho adelanto se planificarán para que finalicen antes del 30 de junio.