El libro 'El Mar Menor. Una laguna mágica' repasa en más de 160 imágenes realizadas en los dos últimos años por el fotógrafo Javier Murcia la riqueza y diversidad de la fauna y flora submarinas del Mar Menor. La obra, de la que se han editado cerca de un millar de ejemplares impresos que se distribuirán en edificios y organismos públicos, estará también disponible en la página web Canal Mar Menor.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 11.000 euros, está estructurado en una decena de capítulos que contienen imágenes de gran calidad técnica y belleza de la vegetación submarina, como la Cymodocea nodosa o la Ruppia cirrhosa, de ejemplares de la familia de las esponjas, de especies integradas dentro de los cnidarios como los tres tipos de medusas que habitan en la laguna o crustáceos y moluscos como el cangrejo moruno, el camarón, el langostino del Mar Menor o la nacra, un bivalvo de gran tamaño prácticamente desaparecido en todo el litoral Mediterráneo y que cuenta con una gran población en el Mar Menor.

La directora general de Medio Ambiente y Mar Menor, Consuelo Rosauro, destacó que el libro supone "una guía imprescindible para conocer los valores naturales del Mar Menor a través de unas imágenes de una gran belleza y sensibilidad que muestran la capacidad de recuperación que está demostrando la vida submarina de la laguna", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Hay también otros dos epígrafes dedicados a los briozoos y equinodermos y a la familia de las ascidias y otro dedicado a los peces que habitan en la laguna y en el que figuran especies emblemáticas del Mar Menor como la aguja de río, la aguja mula, el fartet, la anguila y, por supuesto, el caballito de mar.

Los dos últimos capítulos están dedicados, respectivamente, a la gran diversidad de aves presentes en el entorno del Mar Menor, como flamencos, cormoranes, gaviota de Audouin o garceta común, y a la relación histórica entre el hombre y el Mar Menor y las diversas actividades y usos como la pesca, el turismo o el buceo.