El PSOE vuelve a imponerse al PP en la Región de Murcia 28 años después. Los socialistas han vivido una noche electoral frenética en la que cada colegio, cada mesa y cada voto han contado y en la que los líderes de los dos principales partidos no salieron a dar la cara hasta que se recontó el último sufragio, ya que en uno de los momentos sólo 14 votos llegaron a separar a populares y socialistas.

Estos comicios se han vivido en la sede de Princesa entre la ilusión y la cautela de saber si finalmente podrían pasar al PP en la Región de Murcia 24 años después de que los populares llegaran a San Esteban. Finalmente el PSOE se impuso por la mínima, con sólo un diputado de diferencia (17 frente a 16) y 488 votos. Una ventaja que se dejaba ver en las caras de los socialistas, a los que se les escapaba alguna sonrisa prudente al no atreverse a cantar victoria hasta el final.

El candidato regional del PSOE, Diego Conesa, no apareció hasta que el resultado fue definitivo y lo hizo minutos antes de las tres de la madrugada acompañado de su familia y los dirigentes socialistas. «Pasaron las etapas de mayorías absolutas y estamos en un nuevo tiempo de diálogos y acuerdos», explicó Conesa tras afirmar que con estos resultados «el cambio ha llegado a la Región». El líder socialista recordó que inició la campaña proponiendo diez acuerdos a todos los candidatos y «vuelvo a hacerlo, vuelvo a proponerlos a todos los que tienen representación parlamentaria para situar a la Región en el lugar en el que se merece».

Conesa reconoció que «ha sido una noche de infarto, pero lo imposible se intenta y lo que parecía imposible, la regeneración política, cada vez es menos difícil y por ello buscaré las alianzas de todas las fuerzas políticas», al tiempo que aseguró que comenzará a hablar con todos los compañeros, ya que «es necesaria una colaboración real con los 45 alcaldes de la Región».

A media noche llegó a Princesa la ya senadora Susana Hernández junto a su pareja para seguir junto a sus compañeros los últimos minutos del escrutinio. Mientras que en la primera planta de la sede del PSRM-PSOE, en el murciano barrio del Carmen, iban llegando simpatizantes para festejar una victoria que no supo tan dulce como esperaban por la escasa diferencia que les separa del PP.

Entre los simpatizantes se encontraba Ana Jiménez, más conocida como 'la abuela del soterramiento' por su lucha en defensa de la llegada del AVE soterrado a Murcia, quien lucía en su pecho dos chapas, una del PSOE y otra de Podemos, seña de que tiene el corazón dividido. Otra cara conocida que pasó ayer por Princesa fue el presidente del Real Murcia CF, Chema Almela, quien llegó algo desorientado y se dejó ver por la sala de prensa mientras buscaba a los miembros de la directiva, que estaban tres plantas más arriba.

En los pasillos de la sede socialista ya se hablaba a media noche de pactos de gobierno y la calculadora socialista esperaba el apoyo de los seis diputados regionales de Ciudadanos y las abstención de los dos que ha sacado Podemos (el gran perjudicado de la jornada electoral al bajar de 6 a 2 diputados en la Asamblea Regional).

La victoria socialista supone un hito para este partido, ya que no ganaban unas elecciones desde las de 1991, último año en el que el PSOE ganó las autonómicas. Si Diego Conesa logra formar Gobierno se convertiría en el cuarto presidente socialista de la Comunidad Autónoma, un proyecto para el que se ha rodeado de un equipo renovado, con personas de su confianza, en el que solo repiten Alfonso Martínez Baños (en el puesto 7) y Emilio Ivars (número 9 de la lista). Además, de números 2 y 3 lleva a dos de sus personas de mayor confianza, Gloria Alarcón y Francisco Lucas, que a su vez es el portavoz del partido.

Otra de las caras socialistas que volvería a primera línea política sería Pedro López (número 11 en la lista de Conesa), quien fue defenestrado por la dirección del partido al no acatar la lista que Rafael González Tovar le quiso imponer para el Ayuntamiento de Murcia.

Con los resultados de ayer el PSOE sube de 13 a 17 diputados, el PP baja de los 22 que tenía a 16, mientras que Ciudadanos logra un ligero aumento de 4 a 6 diputados y Podemos es el gran perjudicado, con una caída de 6 a 2. El partido que irrumpe con fuerza en la Asamblea Regional es VOX, que sin tener representación logra entrar con 4 representantes. Quien no logra entrar en el Parlamento autonómico es Cambiar la Región ni Somos, la formación regionalista del expresidente regional Alberto Garre.

Los socialistas han sido la fuerza más votada en 29 de los 45 municipios, uno más que en los anteriores comicios. Por municipios el PSOE ha logrado mayoría absoluta en Águilas, Los Alcázares, Bullas, Alhama, Calasparra, Campos del Río y Beniel, entre otras localidades.

Durante más de una hora PSOE y PP estuvieron empatados a 16 diputados, aunque poco antes de la 1 de la madrugada, con un 93 por ciento escrutado, el marcador dio un representante más a los socialistas en detrimento de Vox lo que hizo saltar de alegría al medio centenar de simpatizantes que estaban en la sede de Princesa, gritos y aplausos que se escucharon en todo el edificio y que daban a entender que la Región de Murcia, 28 años después, vuelve a ser socialista.