26 de mayo de 2019
26.05.2019
Especial

Rodríguez: "La genética permite el diagnóstico precoz y la curación de algunas enfermedades hereditarias"

José Manuel Rodríguez es jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

26.05.2019 | 04:00

­ El próximo miércoles impartirá una conferencia en el MUDEM. ¿Por qué ha elegido el título 'De la genética al quirófano?
La medicina ha avanzado muchísimo en las últimas décadas y aspectos independientes como el diagnóstico, la radiología, el laboratorio y el cirujano están interrelacionados. Eso ha hecho que la genética permita identificar enfermerdades que se van a desarrollar sí o sí en la gente solamente con el estudio de la sangre, por lo que podemos operar a pacientes en los que sabemos que se ha desarrollado la enfermedad. Por ello, podemos hacer una cirugía profiláctica y mucho más curativa, así como estudios genéticos para enfermedades concretas, que detectamos antes de que aparezcan o cuando son poco malignas. Tenemos mucha más seguridad, operamos mejor y curamos más.

Usted es experto en cirugía endocrina. ¿Se pueden curar todas las enfermedades de las glándulas a partir de estudios genéticos?
Hay enfermedades, como las denominadas neoplasias endocrinas múltiples, que se transmiten de padres e hijos, de manera que la mitad de los hijos las van a tener. Hay una mutación que se ve tras una extracción de sangre, al analizar la calidad, lo cual implica que seguro se va a desarrollar la enfermedad. Antes diagnosticábamos pacientes en los que el tumor ya se había desarrollado y no curábamos. En cambio, ahora, se opera a niños antes de que desarrollen la enfermedad.

¿Qué legado le gustaría dejar al público que asista a su charla?
Que es importante que la gente consulte a su especialista, a su médico, porque hay veces, como en el caso de las enfermedades hereditarias, en las que si se hace un diagnóstico precoz te puedes curar perfectamente. Aunque la neoplasia endocrina múltiple es una enfermedad relativamente rara, en la Comunidad de Murcia tenemos el doble de prevalencia de la misma que en el resto de España. La serie mayor de España de pacientes diagnosticados y tratados la tenemos en la Arrixaca. La importancia de la charla es porque esta enfermedad es algo próximo a nosotros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook